Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo del Salvador durante los 70, fue asesinado mientras daba misa en la capilla de un hospital del San Salvador, el 24 de marzo de 1980. Su recuerdo a permanecido no sólo por su martirio (que ya es mucho), sino por su conversión y la manera de luchar.
A mi parecer fue escogido como un arzobispo comodo por las familias ricas y poderosas, que no iba a dar muchos problemas ni a quejarse demasiado.
Sin embargo monseñor Romero se convirtió a la pobreza y a las necesidades del pueblo y con toda lógica cristiana comenzó a criticar a las clases poderosas, a confrontarlas a organizar a su pueblo de maneras pacíficas y eso, como siempre sucede, no gustó y fue asesinado.
Oscar Romero ha sido uno de los personajes que más han marcado mi historia personal, lo admiro y es uno de los mayores ejemplos de vida que he podido tener, justamente por eso: por su conversión que lo llevó a las últimas consecuencias de su vida, más o menos como cualquier cristiano debería ser, no por que todos debamos acabar muertos, sino porque todos debemos llevar nuestro compromiso cristiano hasta sus últimas consecuencias, pase lo que pase y le pese a quien le pese.
Por eso este año mi altar de muertos se lo puse a él.
Les dejo unas fotos para que lo vean.
Estos son una serie de frgamentos de un texto sobre arte que acabo de leer, espero que les gusten, a mi me dijeron mucho y me hiciero pensar más por eso quiero compartirlos. El texto se llama "Arte, comunicación, profecía", el autor es Siro López y si les interesa pueden encontrar el texto completo en: http://latinoamericana.org/2006/textos."El arte no se entiende si no es un paleta de expresión, de comunicación y de trascendencia[...]No hay mejor artista que aquel que potencia la saliad de sí en su relación con el otro. Comunicarse para expresarse. El arte en su función expresiva nos reconcilia, reduce nuestros miedos, nos completa, nos entrelaza. De esta manera, el arte se convierte en una de las herramientas más válidas de intervención pacífica en la marcha de la historia. [...]no podemos hacer de la belleza algo excluyente y elitista. en la medida que el arte es de aquellos que poseen los medios económicos para la compra y venta, el arte deja de ser un espacio de encuentro para convertirse en aceras de prostitución mediatica. Es entonces cuando el arte se convierte en un instrumentos camuflado de poder. Hemos de ser rebeldes con la esclavitud de un arte en venta y subastado para unos pocos.[...]El arte que nace dentro y que siente la necesidad de perpetuarse en lo comunicativo, se hace de difícil asimilación por quienes desean silenciar la grandeza de lo humano. [...] De ahí que cuando convertimos el arte en una herramienta publicitaria en lugar de comunitaria, en una cuestión de élite en lugar del colectivo, hacemos de la belleza un arma de alienación."
Leí en el blog de un amigo algo sobre los cuentos de hadas que nunca le leyeron, yo comentaba que a mi si me leyeron muchos y me cantaron otros tantos, en especial recuerdo la canción de "la hija de don Juan Alba" que canta María Dolores Pradera.Pero la que recuerdo con más cariño, es una canción tradicional mexicana, en específico del estado de Michoacán y les pongo aca la letra para que la conozcan, porque muy poca gente sabe de ella y es en verdad hermosa, se llama "Yunuen" y es una forma de compartir un poquito de lo más feliz de mi infancia:Brisas que vais cuchicheandosobre la espuma de tulcanto de los pescadoresbajo un cielo siempre azul.Casitas acurrucadassobre el verdor del tularparece que entre chinchorrosse quieren adormilar.Gentil guarecitala novia del lago es Yunuen,amores musita la olacon suave vaiveny el viento se pone a cantarsu rima sutil, infinita,que tiene perfumes de azhar.Güari de grueso refajoque sobre el lago durmióy en el espejo de platasu huanengo retrató.Eres Yunuen esmeraldaque se cuajó en el cristaly gaviota que se mecesobre el tupido juncal.Gentil guarecita la novia del lago es Yunuen, amores musita la ola con suave vaivénY el viento se pone a cantarsu rima sutil, infinitaque tiene perfumes de azhar.-----------------------------------------------Palabras domingueras:Cuchicheando:hablar en voz baja o al oído a uno, para que otros no se enterenTular:del árbol del tuleChinchorro:embarcación pequeña de remosGüari, Güarecita: indigena originario de la zona de MichoacánMusita: hablar entre dientes, muy bajo casi sin vocalizarRefajo:falda interior que se utiliza como prenda de abrigoHuanengo:blusa bordad típica de la zonaJuncal: zona de juncos