11.10.06

Para los artistas

Estos son una serie de frgamentos de un texto sobre arte que acabo de leer, espero que les gusten, a mi me dijeron mucho y me hiciero pensar más por eso quiero compartirlos. El texto se llama "Arte, comunicación, profecía", el autor es Siro López y si les interesa pueden encontrar el texto completo en: http://latinoamericana.org/2006/textos.

"El arte no se entiende si no es un paleta de expresión, de comunicación y de trascendencia[...]

No hay mejor artista que aquel que potencia la saliad de sí en su relación con el otro. Comunicarse para expresarse. El arte en su función expresiva nos reconcilia, reduce nuestros miedos, nos completa, nos entrelaza. De esta manera, el arte se convierte en una de las herramientas más válidas de intervención pacífica en la marcha de la historia. [...]no podemos hacer de la belleza algo excluyente y elitista. en la medida que el arte es de aquellos que poseen los medios económicos para la compra y venta, el arte deja de ser un espacio de encuentro para convertirse en aceras de prostitución mediatica. Es entonces cuando el arte se convierte en un instrumentos camuflado de poder. Hemos de ser rebeldes con la esclavitud de un arte en venta y subastado para unos pocos.[...]

El arte que nace dentro y que siente la necesidad de perpetuarse en lo comunicativo, se hace de difícil asimilación por quienes desean silenciar la grandeza de lo humano. [...] De ahí que cuando convertimos el arte en una herramienta publicitaria en lugar de comunitaria, en una cuestión de élite en lugar del colectivo, hacemos de la belleza un arma de alienación."

3 comentarios:

The Last Unicorn dijo...

Para los Artistas – Opinión

Bueno he aquí yo siempre opinando! Je! Que si soy artista? Eso lo dirá los que observen mi trabajo.
Yo fui a una Universidad de Artes, donde además de estudiar cine, están todas las disciplinas de Danza, Plástica, Música y Teatro. O sea que he convivido con un gran grupo de wannabe’s dispuestos hacer de cada mamarracho una obra de arte.
En mi ciudad y generalmente en mi pais esta de moda la palabra “convocar”. O sea… “artistas convocados”, “performance” etc etc
Hay una feria de ropa de diseñadores independientes y en el flyers puedes leer que habra “muestras”. Y ahí te encuentras con amplias paredes manchadas con pintura, “instalaciones” (todo lo que va en comillas son las palabras de moda aqui) con esculturas hechas con cabezas de muñecas viejas o zapatos antiguos cubiertos en pintura sintética… Algunas cosas considero que son buenas. Otras… sencillamente actos violentos para llamar la atención y a la vez perturbar el ojo de los novatos espectadores.
Cuando lees a quien corresponden esas obras, son todos alumnos o simples amateurs sin formación académica.
Eso es arte? Y ahí es donde tengo uno de los grandes cuestionamientos de mi vida. Cualquier manifestación expuesta a ojos de los demás es arte? Y los cánones? Y los estudios previos? Y si no es eso… al menos que tengan conocimiento del material con el que están trabajando.
Pero... por otra parte, yo habiendo estudiado cine, soy de los que comparten que lo que uno hace debe mostrarse, que el arte es para todos, no para mis amigos elitistas y ver un cortometraje en la casa de la playa en una fiesta privada. Y uno debe mostrar lo que hace DISPUESTO a ser criticado, malinterpretado, malentendido, juzgado y hasta seguramente… amenazado.

Qué es una obra de arte? Y quien la juzga? No quiero entrar en esas cuestiones. Solo que comparto que hoy en día el arte se ha prostituido, porque pareciera que cualquier cosa es arte. Cualquier es un artista plástico, cualquiera diseña un vestido, cualquiera es músico por el solo hecho de tocar con la computadora un par de acordes, cualquiera es bailarín contemporáneo por estirar alto el pie y cualquiera es cineasta por agarrar la videocam y salir a tomar imágenes de los chicos pobres…

Y los que fuimos a la escuela y hemos estudiado y rezongado y renegado y pagado y estudiado y se nos han cerrado puertas constantemente y que luchamos el dia a dia para alcanzar el sueño de nuestra vida?

Todo un gran debate. No me importa estar en lo cierto, sino que me escuchen.

Falma Telemna dijo...

yo no se, como historiadora del arte renegada, me causa mucho conflicto lo que dices, por un lado se tienen personas que creen que por hacer lo más extravagante que se les ocurre son artistas, y coincido con que eso no es arte.
pero quizas alguien que no tuvo la oportunidad de estudiar arte por alguna razón, pero sale con la videocam y filma a los niños pobres o cualquier cosa que quiera filmar, que agarra un picel y hace algo que quiere hacer, que un buen dia se levanta con la idea de un performance o un happening, son tan arte como los que han pasado años estudiando.
Creo que el punto radica en el porque de lo que se hace, creo que si lo que te está moviendo es una necesidad de expresion, el querer compartir una visión particular del mundo, el ser honesto contigo mismo y decir lo que tienes que decir a través de algún medio artístico, es sumamente válido, siempre y cuando no sea el interés económico lo que te mueve.
Si una buena racha económica viene a partir de ello, pues que bueno, pero el punto es siempre ser honestos y decir lo que queremos y tenemos que decir a través del medio que sea necesario, tengamos o no estudios, tengamos o no una preparación, porque si no entonces valdría decir lo mismo para mí que me encanta escribir pero no tengo estudios en literatura, o más claramente para miles de los actores, escultores, cineastas, escritores, pintores, cantantes, poetas, bailarines, que han dejado una huella en el mundo sin haber tenido un solo estudio profesional.
Insisto, creo que en arte lo que importa no es la perfección de lo que se dice, sino lo que se dice en si y el porque de lo que se dice, de otro modo el arte no es arte sino pura factura.

The Last Unicorn dijo...

Bueno esto no es en referencia al arte prostituido, sino al titulo de tu blog.

Y esta es una de las canciones que desde niño me hicieron buscar mi misteriosa llama, me parece una historia llena de magia y tristeza.
Es una cancion que no se sabe bien el autor, pero esta cantada por juglares y trovadores.
Yo la recuerdo por mi pais hecha por Conjunto ProMusica de Rosario.


ROMANCE DE LA ESPOSA FIEL

Estaba la Catalina
Sentada bajo un laurel
Mirando la frescura
De las aguas al caer

De pronto paso un soldado
Y lo hizo detener
"Detengase usted soldado
Que una pregunta le quiero hacer"

"Usted no ha visto a mi marido
En la guerra que usted fue?"
"Yo no he visto a su marido
Ni tampoco sé quien es"

"Mi marido es alto y rubio
muy gallardo y muy cortéz
Y en la punta de su espada
Lleva escrito San Andrés"

Por los datos que me ha dado
Su marido muerto es
Y me ha dejado dicho
Que me case con usted.

Siete años lo he esperado
y otros siete esperaré
Si a los catorce no regresa
A un convento yo entraré
A mis dos hijas mujeres
Conmigo las llevaré
Y a mis dos hijos varones
a la patria los daré

Catalina amada mia
Catalina mi mujer
Que estás hablando con tu marido
Que no supiste reconocer...