19.9.07

Similitudes

Hablar de Estambul me cuesta mucho trabajo, y es que tengo tanto que decir, que no estoy muy segura de por donde empezar.

Hay montones de cosas que quiero contar, pero voy a empezar por algo que me llamó mucho la atención: la similitud que hay entre los estambulís y nosotros los mexicanos.

Fue impactante y sin duda algo que no esperaba, ver tantos parecidos y aunque en un principio me sentí tentada a pensar que se debía a la intermediación de los españoles, tuve que desechar esa teoría rapidamente, porque simplemente muchas de las semejanzas que tenemos, no son compartidas por los habitantes de la peninsula ibérica.

Entre estas similitudes está la venta de elotes asados y hervidos en carritos en la calle o en los parques; el elote es distinto, porque allá utilizan los amarillos que son más dulces, y por supuesto no le echan mayonesa, queso y chile piquín, pero al menos en mi caso es el primer lugar del mundo en donde veo eso, además de México.


Si eso fue impactante, mi sorpresa fue aún mayor al ver señores vendiendo algodones de azucar, clavados en un palo, en una escena que fácilmente pudo haber sido en Coyoacán; también hay boleros en las plazas y puestos con pepitas y garbanzos (además de otras semillas que no conozco).


Sin embargo, creo que la mayor similitud que pude apreciar, radicó en lago que iba más allá de mis sentidos externos, pero que también los involucraba: el carácter.

Los estambulís, al igual que los mexicanos, son alegres, les gusta bromear y reírse, son de trato fácil y además ruidosos, lo que permite sentir a Estambul como una ciudad viva por ella misma, y no en función de los turistas que pueda o no tener.


Además son cálidos, te hacen sentir en casa, no como un extranjero que está de visita, si no, casi, como si pertenecieras a ese lugar.

Por eso para mi fue tan fácil sentirme cómoda en Estambul, porque pude apreciar todas sus riquezas, pero sin la comodidad de la extranjería.

Datos curiosos:
Taxi se dice: Taksi.
Policia se dice: Polis.
(había otras palabras parecidas, pero ya no me acuerdo de ellas)
Además tienen Zempazuchil!!!!!! (sigo traumada por eso).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIRNOS UN PEDASILLO DE TU VIAJEEEE, ME ENCANTA VER FOTOS E HISTORIASSS, PON MAS FOTOSSS TE LO PEDIMOS LOS QUE NO FUIMOSSSSSSSS!!!!!!!!!

KISSESSS

Olga Fabila dijo...

¿cómo podríamos internacionalizar estas similitudes a otras naciones?, Sería magnífico encontrarte un carrito de elotes abajo de la torre Eiffel o un algodonero en las calles de la gran manzana en un verano.
Besitos de brujas verdes que me están dando miedo.
O.