18.9.06

la mujer salvaje

Me acaban de regalar un libro que se llama "Mujeres que corren con los Lobos", de Clarisa Pinkola Estés, en este libro ella aborda el arquetipo de la Mujer Salvaje, y esto es un poco de lo que dice sobre ella (la mujer salvaje) en su introducción:

"El arquetipo de la Mujer Salvaje reside en las entrañas, no en la cabeza. Ella puede rastrear y correr y convocar y repeler. Puede percibir, enmascarar y amar profundamente. Es intuitiva, típica y normativa. Es absolutamente esencial para la salud mental y la salud del alma de las mujeres.Ella es el alma femenina. Sin embargo es más que eso: es la fuente de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, a los mundos tanto visibles como ocultos -ella es la base. Ella es intuición, es capaz de ver claramente a distancia, es capaz de escuchar a profundidad, es de corazón leal. Alienta a los humanos a permanecer plurilingües, hábiles en los lenguajes de los sueños, la pasión y la poesía. Ella es la voz que dice: “Por aquí, por aquí.” Ella es quien levanta estruendos contra la injusticia. Ella es por quien abandonamos el hogar para buscarla. Ella es a quien regresamos a casa. Ella es lo que nos mantiene en marcha cuando pensamos que ya estamos vencidas.
Unirse a la naturaleza instintiva no significa desatarse, cambiar todo de derecha a izquierda, de negro a blanco, moverse de este a oeste, actuar como loco o fuera de control. No significa perder las socializaciones primarias propias o volverse menos humano. Significa todo lo contrario. La naturaleza salvaje contiene una vasta integridad en sí misma.Significa establecer territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, independientemente de los dones y las limitaciones del cuerpo, hablar y actuar a favor de uno mismo, estar consciente, alerta, recurrir a los poderes femeninos innatos de intuición y percepción, reconocer los propios ciclos, encontrar a lo que uno pertenece, erguirse con dignidad, retener tanta consciencia como se pueda."


No acabo de entender muy bien porque me lo regalaron, porque además la persona que me lo dió fue un sacerdote con estudios en psicología hasta donde se, no sé si me lo dio porque tengo el potencial de liberar a la mujer salvaje que llevo dentro o más bien porque la tengo bien dormida, el punto es que ayer me dormí con un par de lagrimas en los ojos entendiendo lo que era ella y por eso quería compartirlo, porque a partir de hoy empiezo la busqueda que espero algún día termine en la liberación de esa mujer salvaje que llevo dentro de mi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chispas!!! y leyendolo me quedo muy claro que esa mujer salvaje es mi abuela, pero por más que quise adjudicarme el papel, como siempre que leo algo esta vez no pude, comparto un poco tu par de lágrimas, pero a personas como nosotras nunca se les acaba la esperanza, es una buena motivación

The Last Unicorn dijo...

Recorcholis!
Y obvio que hay una mujer salvaje ahi dentro...
Lei el texto y automaticamente me remonté a la Guerra de El Castillo de la Buena Palabra ;)
Espero la liberes pronto! Esta tomando mucho alplax deberias despertarla cuanto antes! jaja
Bueno hoy en mi Hemisferio festejamos la Primavera!! Y aunque no coincida con el tuyo, te deseo un feliz cambio de estacion!
Aca esta cochinisimo, nublado, frio y con ganas de llover, pero... mi buen humor prevalece y hace florecer las mas rebeldes margaritas!
Desde mañana vuelvo a ser desempleado! je
Un hurra por el empleado que no quiere ser parte del sistema de mediocres y renuncia!
Besos muchos
Te quiero Amiga!

The Last Unicorn dijo...

Postie mi Guion
en el que vos tanto tenes que ver.

Lean señores!