14.6.07

Pasa el tiempo, pero seguimos siendo humanos.

Hace poco tiempo terminé de leer un libro medieval llamado "El libro de la rosa" escrito por Guillaume de Lorris y Jean de Meun, el primero murió antes de terminarlo y el segundo se dio a la tarea de terminarlo haciendolo un libro mucho más extenso de lo que originalmente iba a ser.
Siempre había considerado que era uno de los libros que tenía que tener en mi biblioteca medieval.
Es un libro curioso porque su eje central es el amor, pero el autor se da vuelo con muchas otras ideas y conceptos, que me parecen interesantes, no solo por que reflejan el ser medieval, sino porque en muchas ocasiones son ideas que hoy en día podríamos tener o deberíamos tener, aunque bien es cierto que en otros casos (debido a que el libro está escrito casi en los albores del renacentismo) agradezco el tiempo que ha pasado y nos ha dejado específicamente a las mujeres en un mejor lugar.

Les dejo unos fragmentos del libro que me parecieron interesantes, a ver que opinan ustedes.

Dice Amor: "voy a recordarte todo lo que hasta ahora he dicho, pues es mucho más fácil retener la lección cuando es breve: quien desee hacer de Amor su señor, debe ser cortés y humilde, vestir con elegancia, ser alegre y lograr que lo aprecien por su generosidad" (hasta cierto puento me pregunto si no es en gran medida eso lo que nos sigue haciendo enamorarnos de alguien)

Habla Razón: "- A fe mía, al pedirme ejemplos y pruebas, me obligas a una costosa tarea. Sin embargo, tendrás tu ejemplo, para que lo entiendas mejor: si un hombre pudiese gobernar una nave sin necesidad de ayuda, y tú solo no pudieras hacer otro tanto ¿dirías que él gobernaba mejor que tú?
- Sí señora, al menos con el timón.
- Toma, pues, aquí tu referencia. Aunque Justicia languideciera, Amor continuaría su hermosa y buena vida, sin ajusticiar a nadie. Pero sin Amor, Justicia no podría existir. Por eso tiene Amor mayor importancia."

Tengo mil cosas más que me llamaron la atención de este libro, pero no los quiero cansar, sólo quisiera terminar con una pequeña cita, que es un regalito para aquellos, que hayan leído los reyes malditos y que tengan alguna pasión por Roberto de Artois, (ya sea que lo amen o lo odien).
Ha bla Naturaleza: "...o como el buen conde Roberto de Artois, que desde el momento en que abandonó la cuna cultivó durante todos los días de su vida la generosidad, el honor y la caballería, y no le plugo jamás la indolente ociosidad, sino que se hizo hombre antes de tiempo; tal caballero, digo valiente y esforzado, generoso, cortés y luchador, debe ser bien venido en cualquier lugar, alabado, querido y estimado."

2 comentarios:

Filosofo de la torre de marfil dijo...

Prima!!!! debes prestar ese libro. Me gustaron tus citas, ya me emocioné jiji.

Saludos

LUZZZZZZZ dijo...

prima:

cambiando de tema...... me gustaria comentar algo contigo no tiene mucho que ver con este post, pero en fin, fijate que estuve reflexionando acerca de la "justicia divina" y de como funciona, segun mis hipotesis es divina porque no llega cuando quieres que llegue (o sea en el momento de rabia y venganza ) sino que llega cuando ya no te causa ningun tipo de emocion; entonces es buena o mala la justicia divina? o cuando deberia de llegar cuando puedes calmar tu dolor y coraje o cuando ya no sientes nada ?? .... bueno dejandote de tarea esta pequeña reflexion espero me ayudes a aclararme un poco, tu y todo tu club de fans si gustan cooperarrrr.........

te quiere tu ahijada

LUZZZZZ