30.11.07

sobre las cruzadas

Durante mi estancia es Estambul, fui consiente de lo poco que sabemos del mundo árabe y de la poca preocupación que tenemos de este lado del mundo por conocer algo sobre ellos, creo que en su caso es parecido con latinoamerica, pero siempre me ha parecido muy pobre justificar la ignorancia personal con la ignorancia ajena.

Así que decidí comprarme un libro, un libro que por el tema me fuera cercano pero que a la vez me diera la oportunidad de empezar a acercarme a ese mundo, y fue así como cayó en mis manos un libro que es más bien de historia novelada y se llama "the crusades through the arab eyes" escrito por Amin Maalouf.

Fue complicado leerlo, porque de pronto eran muchos nombres y personajes que en realidad me decían muy poco debido a mi ignorancia, sin embargo pude entender la idea central y captar algunos elementos interesantes.

Sin embargo lo más interesante me pareció el epilogo que el autor hace, en donde deja al lector una profunda reflexión sobre como las cruzadas siguen estando en el inconsciente de todo un mundo y eso sin querer forma parte de las relaciones que hoy se establecen con occidente.

Con mi pobre capacidad de traducción, les pongo el último párrafo:
"En un mundo musulmán bajo constante ataque, es imposible prevenir el surgimiento de un sentimiento de persecución, que entre ciertos fanáticos toma la forma de una peligrosa obsesión. El turco Mehmet Ali Agca, quien trató de matar al Papa el 13 de mayo de 1981, se expresó en una carta de la siguiente manera: He decidido matar a Juan Pablo II, comandante supremo de las cruzadas. Más allá de este acto individual, parece claro que el este árabe ve al oeste como un enemigo natural. Contra el enemigo, cualquier acción hostil - ya sea política, militar o basada en el petróleo- es considerada como una venganza legítima. y no hay duda de que el cisma entre estos dos mundos data de las cruzadas, profundamente sentidas por los árabes, aún hoy en día, como un acto de saqueo."

La verdad es que después de leer esto me quedé pensando en la actitud de personas como Bush, y sin querer como muchos de nosotros, que quizás sin ser católicos o cristianos seguimos viendo como una conquista legítima el hacernos de esos sitios, sentimos que nos corresponden por tradición o simplemente por gusto.

Y justamente es aquí donde la historia tiene que ser tomada en cuenta, mientras no seamos capaces de ver nuestros errores, no vamos a poder darnos cuenta de que en realidad la estamos regando y que no hacemos más que repetirlos y repetirlos, por eso me pareció muy acertiva su conclusión y aunque el la plantea desde el mundo árabe, nosotros tendríamos que planteárnosla desde nuestra perspectiva occidental; si queremos vivir en un mundo un poquito mejor y más pacífico, nuestro odio definitivamente no está siendo el mejor camino.

1 comentario:

CresceNet dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.