5.6.10

país de irresponsables

Ayer pensaba (sí, a veces lo hago), porque mi país está tan mal, porque siempre hay malas noticias, y no sólo eso, estas parecen tener una duración eterna hasta que el olvido hace su trabajo y simplemente la gente deja de recordar lo que había pasado.

Y de pronto me di cuenta, el problema de México es que somos un país de irresponsables, sinceramente, todos lo somos, en diferentes ocasiones, en diferentes momentos, pero todos tendemos a serlo, para muestra:

Que pasa con el caso de la ABC, todos se echan la bolita, nadie se cree responsable de lo que pasó, cuando en realidad, es que responsables son muchísimos.

La destrucción de la puerta de la SEP, ¿por qué no se protegieron las puertas? porque nadie era responsable de protegerlas, y los maestros no son responsables de ese tipo de reacciones si no se satisfacen sus demandas.

¿Por qué sigue cobrando fuerza el narcotráfico? porque todos creemos que los responsables son otros, el gobierno, o la policia, o los demás, no cada uno de nosotros.

Y esto sigue y sigue, cuantos de nosotros no nos resposabilizamos de copiar en un exámen, llegar tarde o faltar al trabajo, hacer las cosas al ahí se va.

Ese es el problema, la falta de responsabilidad.
Y esa es mi propuesta: responsabilicemonos de nuestros actos, de todos y cada uno de ellos, incluso aquellos que nos parecen intracendentes o que carecen de implicaciones a terceros, porque en realidad el problema no es si nuestras irresponsabilidades afectan a terceros o no (que generalmente lo hacen) si no, la forma de pensar y de vivir que vamos generando en nuestro entorno.

6 comentarios:

Mongua dijo...

Estoy de acuerdo con que debemos ser más responsables "en lo poco, para serlo en lo mucho". Pero buena parte de la culpa la tienen los medios de comunicación... lo veo en mis papás, por ejemplo; si bien es cierto que hay violencia, líos con narcos, asesinatos, corrupción, etc... ni son exclusivos de México, ni son cosa nueva. Los medios maximizan las coas.

No quiero restar importancia al problema del ABC, pero es uno más de los muchos casos... y tampoco creo que la politización de echarle la culpa a los políticos y hacerlos responsables del incendio sea correcta. Aunque hay responsabilidad por ser personas a cargo, no estaban ahí cuando ocurrió el incidente, ni tampoco lo hicieron a propósito; pero eso sí, que pierdan su puesto y su cabeza política ruede. Eso es injusto y es una provocación mediática con otros incentivos.

En fin, sí debemos ser responsables de nosotros mismos, sobre todo, antes de ver la paja en el ojo ajeno.

PD: Me debes la dirección de un concurso para cuento... estoy trabajando una historia pero necesito saber si puede entrar en el concurso.

DANETO dijo...

Ser responsable de:

Primero)Uno mismo, si no empezamos con mejorar nosotros desde la raiz del pensamiento mismo, sera imposible cambiar algo mas.

Segundo)Fomentar el cambio y la responsabilidad con toda persona con la que tenemos contacto. La mejor forma de hacerlo es con el ejemplo.

Tercero) Si bien tienen razon al mencionar que los responsables en ambos casos no hicieron su parte. Es nuestra responsabilidad EXIGIRLES, que cumplan con sus resposabilidades. Si nosotros toleramos esa irresponsabilidad, ellos nunca intentaran cambiar.


Saludos! :)

Falma Telemna dijo...

Mi estimado filosofo, si bien es cierto que politizar las noticias no es quizá lo ideal, yo sí considero que sea lo correcto, pues en realidad lo que la ABC descubre (al igual que una gran cantidad de noticias), es que tenemos un montón de funcionarios públicos que no son responsables en sus cargos, que no hacen lo que deben, que no consideran que sus cabezas deban de rodar por hacer mal su trabajo, y ahí es donde yo considero que deben de tener algún tipo de responsabilidad, si ellos hubieran hecho bien su chamba, y las guarderías subrogadas estuvieran en orden y el seguro social hubiera hecho su chamba de forma amable, pues no te diría nada, y te daría toda la razón, ya que esto no hubiera sido mas que un accidente, el problema es que este "accidente" pudo ocurrir por irresponsabilidades humanas, y es ahí donde los funcionarios públicos tienen que responsabilizarse de sus errores.

p.d. al ratito te mando la direccion.

Falma Telemna dijo...

Daneto:

Muchas gracias por las visitas y sí en efecto, en este tipo de casos a gran escala, nuestra responsabilidad es exigir que las cosas cambien, y en ese sentido los medio también cobran gran importancia.

Pero ante todo, lo más importante, a largo plazo, es tener la capacidad de cambiar nuestra forma de pensar y actuar para que después las cosas sean mejores.

Otto Demerzel dijo...

Yo le he dado muchas vueltas al caso ABC y en un principio llegue a opinar como el filosofo, pero concuerdo con Falma, lo que sucedió en la guardería es resultado de la forma de administrar las guarderías del IMSS. Claro que la chispa del incendio no la causo ningún director del IMSS pero el incendio claro que fue causa de como se asignan las concesiones a privados y las claras violaciones al reglamento de construcción de esas guarderías. Todo esto es responsabilidad del los mandos de la más alta jerarquía de una institución. En la iniciativa privada si a una empresa se le ocurre sacar un producto que mate a 30 infantes y marque de por vida con quemaduras a otros tantos, claro que el director se iría a la calle por decir poco, si no a la cárcel. Veamos el contexto y no el hecho por si solo y no se que se necesitaría para no politizar las noticias, tal ves que vivamos en un ambiente no político por lo tanto no social.

Saludos!

Falma Telemna dijo...

Otto, muchas gracias por la visita y el atinado comentario. ¿puedo preguntar porque decidiste utilizar un nombre relacionado con la psicohistoria y su surgimiento?