25.2.08

Curso de redacción

La semana pasada empecé un curso de redacción en la casa universitaria del libro, mejor conocida como CASUL, me metí en gran medida, no porque creyera que necesitaba afinar mis capacidades en este sentido (aunque ahora lo agradezco y creo que sí es necesario), sino porque me quería meter a un curso de corrección de estilo en abril y consideraba importante afinar algunos detalles básicos.

Desde hace varios años tengo buena ortografía, no es la mejor, pero me defiendo bastante bien, sin embargo mi buena ortografía nunca se ha debido a mi capacidad de retención de reglas ortográficas sino a la lectura, que siempre me ha acompañado y me ha ayudado a saber como se tienen que ver las palabras.

Ahora, gracias al curso, que está enfocado a la redacción y la ortografía a través de la lectura, pero sin dejar de lado las reglas gramaticales, he aprendido por primera vez, porque se acentúan las agudas, las graves, las esdrújulas, y sobreesdrújulas y cuando, así que es maravilloso, y me ha hecho vivir experiencias únicas, como jugar había un avío cargado de: agudas con acento, sin, esdrújulas, etc. 

Además me estoy obligando a escribir un párrafo de un cuento a diario, y está divertido el experimento.

Cambiando de tema. Mi hermana y mi cuñado me regalaron de navidad mi suscripción a algarabía, la verdad estaba muy triste porque hubo problemas con la entrega del número de febrero, aunque el de marzo llegó perfecto hace un par de días; hace unos minutos llegó la reposición del número de febrero y estoy feliz, ahora hay dos algarabías para el mes.

21.2.08

la profunda tristeza

En un momento de este blog hablé sobre la plácida felicidad, sin embargo hoy hablo sobre la profunda tristeza, que creo, podría ser su antítesis.

La profunda tristeza es ese estado que te das cuenta de que existe, cuando un día te levantas por la mañana sintiendo que no tenía sentido levantarte, porque en realidad no tienes un buen motivo para hacerlo.

Que te asomas a la ventana y por más soleado que esté el día, tu lo ves un poco gris y opinas que seguramente hará frío, te pones una blusa calientita y un sueter y dos horas después maldices al mundo por haberte engañado por que en realidad hace mucho calor y ya es demasiado tarde para cambiarte de ropa.

Que te la pasas todo el día con el estúpido ojo remy, queriendo llorar y sabiendo que en realidad tu vida es bastante buena como para sentirte miserable, y sin embargo justo así es como te sientes.

Para colmo te habla alguien y sin la menor intención dice algo que te recuerda tus miserias y tus dolores más profundos y ni siquiera puedes decirle que se largue al infierno, porque sabes que el no tiene la culpa de que tu estés así.

Y que lo único que pides es que acabe el día lo más pronto posible, porque tienes la esperanza de que mañana será un mejor día que hoy, que mañana quizás serás capaz de ver el día tal y como está, de sobreponerte a tus miserias y seguir adelante, porque reconoces que por ese día al menos, al batalla está completamente perdida.

15.2.08

el cantante lúdico

Sin duda mi instrumento musical favorito es la voz, después le sigue la guitarra, después el chelo y después muchos otros dependiendo del estilo y demás.

Pero la voz, la voz es, desde mi perspectiva, el instrumento más versátil, el que es capaz de transmitir más emociones, de llevarte a las cimas más elevadas y a los pozos más profundos.

Durante muchos años yo misma quise dedicarme a cantar, quise ser cantante de ópera y estudié 5 años bel canto, pero mis padres decidieron que no era buena idea entrar al conser y como buena niña obediente (léase cobarde) deje que mi vida marchara por otros rumbos, comencé a fumar y dejé de cantar, sin embargo sigo admirando profundamente ese instrumento que llamamos voz, que casi todos tenemos, y que sin embargo muy pocos saben usar.

Uno de mis cantantes es Andreas Scholl, un contratenor extraordinario.

Sin embargo ayer pude ver en vivo a uno de los mayores genios de la voz: Bobby McFerrin, además de conocerlo por la consabida Don't worry be happy que creo que a todos nos ha hecho sonreír al menos una vez, había escuchado un par de discos de él, y me gustaba especialmente uno en el que se dedica a jugar con otro gran virtuoso, pero del chelo: Yo- yo Ma.

Sin embargo verlo jugar en vivo, poder ver como hace con su voz cosas que nunca había escuchado a nadie hacer, como juega con todo su cuerpo para que la voz tenga matices y colores extraordinarios, con una concentración y una coordinación maravillosas, fue una experiencia única.

Verlo fue extraordinario, no sólo por su capacidad, sino porque fue justo como me lo imaginaba, completamente lúdico, el tipo juega con su voz, no sólo la luce, sino que se divierte haciéndolo; mucha gente dice que es un mamón, que es muy serio, y demás, yo no sé, como sea como persona, pero sé que al menos en su espectáculo lo que sobró fue juego, y sobre todo nos hizo jugar a todos, todos cantamos, subimos, bajamos, viajamos, bailamos y disfrutamos con él, y un cantante que es capaz de deshacerse del rollo de ejecutivo de la música, para ser genio y maestro de un público tan amplio, es algo que no se ve todos los días.

En fin, a partir de hoy me declaro completamente fan de Bobby Mc Ferrin, a mi parecer el más grande genio de la voz hoy en día.

12.2.08

LA GALAXIA ES:

1.- Como una pizza, llena de masa, delgadita y redonda.
2.- Como una ciudad y su periferia y nosotros estamos en la periferia.

6.2.08

Hippintelectualfresa

Dícese de aquella persona que debido a su educación y el medio social que la ha rodeado podría definirse como fresa, pero dados sus intereses, forma de vestir, gustos etc., termina perteneciendo a un subgrupo, por lo cual se ve en la necesidad de embonar en una categoría más amplia.

 

El elemento hippie le es dado por varios motivos, en primer lugar por su vestimenta, ya que gusta de combinar chales, blusas típicas, faldas de tipo indio, huaraches, morrales etc., con su guardarropa habitual de fresa, se le puede ver, por ejemplo, con pantalón negro de vestir, zapatos de tacón y blusa tehuana, o bien de jeans, playera de marca, morral tejido y huaraches.

 

Otra de sus características es que gusta de escuchar trova, admira los movimientos latinoamericanos de los 70, tiene ciertos ideales de corte socialista y podría vivir en Coyoacán escuchando música andina.

 

Por otro lado, la característica intelectual, se debe a su gusto por la lectura, su constante curiosidad y búsqueda de información, su interés (quizás poco estructurado) por la música clásica y a que siempre carga una libreta y una pluma, porque nunca sabe en que momento se le puede ocurrir una idea brillante.

 

Esta es la definición del hippintelectualfresa, una especie poco frecuente, sin embargo suele ser amigable, aunque un poco distante, pro lo general es una especie idealista, curiosa y tiende a llevarse bien con cualquiera que comparta su característica hippie o intelectual, sin embargo es más difícil verlo con aquellos que solamente comparten su característica fresa, aunque puede hacerlo; esto se debe a que  surge originalmente de este grupo y a voluntad va moldeando sus otras características.

 

Dentro del grupo fresa existen muchos subgrupos como el rockerintelectualfresa, para mayores referencias Cf: http://confabilario.blogspot.com

 

3.2.08

mis incursiones en la cocina

He de confesarlo: la cocina no es mi fuerte, la verdad podría ser buena, pero no me encanta.
Por lo general soy capaz de hacer de todo, aunque tengo ciertos platillos ya estudiados, que me encanta hacer y que no por nada me quedan re bien, y cuando los preparo prefiero que mi madre desaparezca porque tenemos formas de cocinar radicalmente diferentes y siempre terminamos discutiendo.
Luego hay un par de cosas para las que soy muy buena aún cuando son platillos que en realidad no requieren de mucha ciencia y por alguna razón a mi me quedan más ricos que al resto de los mortales como las salchichas con maggi y limón.

Sin embargo mi fuerte es la repostería, por lo general soy muy buena en ese ámbito, sean pasteles, gelatinas, pays o galletas todo me queda muy rico, tanto que hay personas que creen que los pasteles de caja que hago, son con receta especial, cuando en realidad mi único mérito es ser muy buena siguiendo instrucciones.

Sin embargo hoy algo falló.
Me pasaron la receta de un pastel de zanahoria, y decidí hacerlo para el cumpleaños de mi hermana que es mañana, seguí la receta tal como me la dieron (me hicieron reflexionar hace un momento y en efecto lleva una cantidad impresionante de bicarbonato y royal) y al momento de vaciar el pastel pensé que el molde había quedado un poco más lleno de lo normal, pero no era lo suficiente como para atemorizarse, de acuerdo  a mi experiencia, si llegaba a derramarse sería muy poco y no pasaría a mayores.

Sin embargo 20 minutos después de haberlo metido al horno, comenzó a oler riquísimo y dos minutos después olía a quemado, me asomé y vi que el pastel era víctima de un caso de derramamiento masivo, algo que nunca había visto, el pastel se desbordaba por todos lados, me preocupé pero pensé que quizás dejaría de derramarse pronto, a los 40 minutos el derramamiento era peor y mi casa empezaba a llenarse de humo, ahí mi preocupación fue grave.

Abrí el horno, la masa seguía completamente cruda, así que me di a la tarea de vaciar un poco del pastel con la esperanza de que dejara de derramarse y rogándole a Dios que el pastel no se bajara demasiado.

Cuando el pastel llevaba una hora en el horno (cuando su tiempo de cocción según la receta era de 35 minutos) regresé a ver en que había acabado todo, en primer lugar apenas pude entrar a la cocina por la cantidad de humo que se había acumulado, en el molde quedaban 3 cm de pastel, y el horno era una desgracia. Ahí me di por vencida y asumí que tendría que volver a intentarlo mañana con la supervisión experta de mi madre.

Ahora escribo frustrada desde lo más profundo de mis vísceras, aceptando una derrota que nunca había tenido que enfrentar, mientras espero que el horno se enfríe para poderlo limpiar.