15.2.08

el cantante lúdico

Sin duda mi instrumento musical favorito es la voz, después le sigue la guitarra, después el chelo y después muchos otros dependiendo del estilo y demás.

Pero la voz, la voz es, desde mi perspectiva, el instrumento más versátil, el que es capaz de transmitir más emociones, de llevarte a las cimas más elevadas y a los pozos más profundos.

Durante muchos años yo misma quise dedicarme a cantar, quise ser cantante de ópera y estudié 5 años bel canto, pero mis padres decidieron que no era buena idea entrar al conser y como buena niña obediente (léase cobarde) deje que mi vida marchara por otros rumbos, comencé a fumar y dejé de cantar, sin embargo sigo admirando profundamente ese instrumento que llamamos voz, que casi todos tenemos, y que sin embargo muy pocos saben usar.

Uno de mis cantantes es Andreas Scholl, un contratenor extraordinario.

Sin embargo ayer pude ver en vivo a uno de los mayores genios de la voz: Bobby McFerrin, además de conocerlo por la consabida Don't worry be happy que creo que a todos nos ha hecho sonreír al menos una vez, había escuchado un par de discos de él, y me gustaba especialmente uno en el que se dedica a jugar con otro gran virtuoso, pero del chelo: Yo- yo Ma.

Sin embargo verlo jugar en vivo, poder ver como hace con su voz cosas que nunca había escuchado a nadie hacer, como juega con todo su cuerpo para que la voz tenga matices y colores extraordinarios, con una concentración y una coordinación maravillosas, fue una experiencia única.

Verlo fue extraordinario, no sólo por su capacidad, sino porque fue justo como me lo imaginaba, completamente lúdico, el tipo juega con su voz, no sólo la luce, sino que se divierte haciéndolo; mucha gente dice que es un mamón, que es muy serio, y demás, yo no sé, como sea como persona, pero sé que al menos en su espectáculo lo que sobró fue juego, y sobre todo nos hizo jugar a todos, todos cantamos, subimos, bajamos, viajamos, bailamos y disfrutamos con él, y un cantante que es capaz de deshacerse del rollo de ejecutivo de la música, para ser genio y maestro de un público tan amplio, es algo que no se ve todos los días.

En fin, a partir de hoy me declaro completamente fan de Bobby Mc Ferrin, a mi parecer el más grande genio de la voz hoy en día.

1 comentario:

Mongua dijo...

Crees que haya algún instrumento musical que el ser humano no sea capaz de imitar? A mí me gusta mucho ver cómo hacen los efectos de sonido para el cine... son puras "voces" haciendo ruido.