30.4.08

Roma


Tengo la mala costumbre de llegar tarde a las series, ya que todo el mundo está picado y ya vio todo lo que ha salido, entonces yo me dejo convencer de que es buenísima y vale la pena; sólo me he salvado con Lost y The Tudors, aunque no soy de las que bajo en internet las temporadas y esas cosas.
En realidad no agradezco que me suceda, siempre te queda un sentimiento de desfase social medio gacho, cuando llegas con alguien y le dices que si ya la vio y te contesta que por supuesto, que si ya llegaste a tal parte y, además de que te adelanta algo importante sólo puedes quedarte con tu cara de idiota y de que no sabes de que te hablan; eso me pasó con Prison Break (y la agarré tan tarde que tengo que esperar a que salga la 3ra temporada en DVD para poder verla) y más recientemente con ROMA.

Mi primo J. me la prestó, a sabiendas de que toda mi vida he odiado a los romanos, pero mi mamá y S. siempre han sido admiradores así que me callaron y me pusieron a verla a pesar de que yo, como buena tauro que soy, estaba terca con que no la quería ver.

Vi los tres primeros capítulos y, aunque me gustaron, yo seguía necia con que apestaban los romanos y que no quería verla.

Actualmente estoy a la mitad de la segunda temporada y mi percepción de Roma ha cambiado completamente, la serie ha logrado lo que varios excelentes maestros, Memorias de Adriano y Los Idus de marzo y Gladiador, no habían logrado; ahora no sólo me llama la atención el mundo romano, sino que además hasta estoy empezando a leer la historia del mundo antiguo de Isaac Asimov, y me estoy volviendo fan de ese bichito tan brillante que se llama Cayo Octavio César Augusto.

Es terrible, creo yo, que confiese que una serie de TV ha podido cambiar mi percepción de la historia y más, siendo historiadora, pero en fin, como le decía a J.: antes odiaba a los romanos, ahora, por culpa de la serie, saludo con un golpe en el pecho y el brazo estirado.

22.4.08

MAÑANA....

ES MI CUMPLEAÑOS!!!!!!

Acuérdense de mi y mándenme buenas vibras.

17.4.08

Un defecto

Como todo ser humano, tengo muchos muchos defectos; pero a mi me dijeron siempre que tus peores defectos podían llegar a ser tus mayores virtudes y viceversa, y a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de comprobarlo; por eso no les tengo miedo.

Entre los defectos que la gente suele echarme en cara están el que no me gusta salir a antros o bares (siempre he preferido el café), mi afición por la trova, por los musicales, entre otros, pero hay uno de ellos que ciertas personas no me dejan de reclamar: mi gusto por Harry Potter.

Sí, lo siento, me gusta y mucho, y este post se debe a que hace unos días terminé de leer por segunda vez el libro 7 Las reliquias de la muerte.

Como la mayoría de los adultos, llegué a Harry Potter por curiosidad, me llamó la atención que un libro lograra que los chavitos agarraran un libro por gusto, y decidí que algo debería de tener; y una vez que empecé, ya no lo solté, me aventé el primero en un par de días, y como el segundo no lo tenía, me volé clases para leerlo en la biblioteca, y a partir del quinto, como no quería esperar tanto, los leí primero en ingles y después en español.

Quizá un punto importante que debo aclarar, es que me gusta mucho la literatura juvenil fantástica, y que en general soy poco selectiva con ella; leí Eragon y Eldest, y cuando salga la tercera parte lo leeré; y soy fan de los libros de tinta y espero con ansias la salida del tercero (por cierto, esta es muy recomendable, tiene una historia muy original y personajes que son muy entrañables, los dos libros que han salido se llaman: Corazón de tinta y Sangre de tinta, el tercero será Muerte de tinta y debe de estar por llegar a las librerías); por supuesto además he leído y amado El señor de los anillos, y los libros de Terramar, además de otros de Tolkien y de Ursula K. Le Guin.

Y lo peor de todo es que estoy de acuerdo, Harry Potter, no es una maravilla a nivel literario, jamás será un clásico, pero quizás en sus defectos radican sus virtudes, ya que al ser un libro sencillo es accesible para todos, responde a las necesidades de acción de esta época, y su personaje central es un héroe que a lo largo de los libros, llega a parecer un antihéroe, es torpe, es visceral, egoísta, presumido, y sin embargo logró tenernos a millones de personas, completamente atentos a lo que iba a pasar con él, y quizás lo que suceda, es que en sus defectos nos vimos reflejados, y por eso, sus defectos fueron sus mayores virtudes.


P.S. En menos de una semana es mi cumpleaños!!! estoy emocionada!!! y ya se cual es mi primer regalo: la enciclopedia de las mujeres!!! au!!!

11.4.08

Perlas

Curiosamente, en ocasiones, las cosas se repiten o coinciden, es como cuando te rompes algo y de pronto te das cuenta de cuanta gente tiene lo mismo roto, que seguramente ya estaban ahí, es únicamente que nunca habías puesto atención.

Estoy tomando un curso de corrección de estilo, y curiosamente el martes nos dejaron leer un texto sobre la historia y algunos elementos de la corrección, escrito por Ana Lilia Arias y publicado en la jornada semanal; uno de los elementos que más me llamó la atención fue lo de las perlas en los textos y me causo mucha gracia y curiosamente en las mismas fechas leí el post de Memo Nuñez sobre la anécdota de la muerte profunda y es curioso que leyera ambas en el mismo momento.
Así que aquí les pongo las perlas que cita Ana Lilia Arias en su texto, para que se rían conmigo (las perlas están tomadas de un libro llamado Museo de errores, del austriaco Max Sengen):

¿Qué puede hacer un hombre muerto por una bala mortífera?

En las cercanías de la ciudad hubo rebaños enteros de osos que andaban siempre solos.

Por desgracia, la boda retrasóse quince días, durante los cuales la novia huyó con el capitán y dio a luz ocho hijos.

Con un ojo leía, con el otro escribía.

– Empiezo a ver mal– dijo la pobre ciega.

Después de cortarle la cabeza, lo enterraron vivo.

Esta espada de honor es el día más hermoso de mi vida.

Con las manos cruzadas sobre la espalda paseábase Enrique por el jardín, leyendo la novela de su amigo.

El duque apareció seguido de su séquito, que iba delante.

7.4.08

my bluberry nights

Para O.

Ayer fui al cine.
Tenía una pereza espeluznante porque el cambió de horario me pegó re duro, y mi mamá quería ir a ver una película que de nombre no'mas no se me antojaba ni poquito, se llama en español "Noches púrpura" y aunque el elenco sonaba bien, porque incluye a Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman y David Stratharin, me hacía mucho ruido que la protagonista fuera Norah Jones; sin embargo mi madre se puso terca y nos
 arrastró, a mi papá y a mi, al cine.


Al parecer el director de la cinta es muy famoso y reconocido, sin embargo a mi su nombre no me decía nada, se llama Wong Kar Wai.


El punto es que la película fue toda una sorpresa, es una película que se parece a la vida, es pausada, tranquila, no hay un frenesí constante, sino personas normales, que tienen que cerrar círculos, que tienen que aprender a escuchar y a ser pacientes; la historia, a mi, me pareció encantadora; es rosa y, sin embargo, no es cursi y me gusta mucho como maneja la importancia de cerrar ciclos y como cada que se cierra uno tiende a abrirse otro.

Además, está filmada con un estilo peculiar a nivel estético, ya que la película se ve como si tuviera el grano reventado y eso le da una calidez especial y como la película es en general tranquila, la intensidad de la trama se va dando por los colores que resultan sumamente vibrantes y contrastados, generando imágenes muy especiales.

La verdad nunca he sido muy buena como crítica de cine, aunque me gusta mucho, y es por eso que creo que aunque precariamente, vale la pena recomendar está película; especialmente si tienen un ciclo con cierre pendiente.