5.8.09

2da parada.1: Villa Hermosa y Comalcalco

Este fue el pretexto y motivo del viaje y lo voy a dividir en dos entradas.

En realidad no ibamos a Villa, sino a Comalcalco, ya que ahí vive mi primo B. que está en su tercera etapa de formación como M. Sp. S. y el chiste era conocer un poco su comunidad, lo que hace, y después viajar con él, ya que estuvo alrededor de 3 años en Bogotá y hay que aprovechar.

En esta voy a hablar de un par de cuestiones cultural/artisticas y para la siguiente, dejo la parte sobre B. y la labor de allá.

Hay dos cosas que me gustaría comentar:

En primer lugar pido su colaboraciòn para quejarnos, ya que se ha interrumpido el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, yo tuve la oportunidad de acudir dos veces y es un espectáculo maravilloso ya que es poético y no pretende vender la historia prehispánica de forma llamativa y a veces, a mi parecer, un poco estridente; sino que presenta un concepto musegráfico de forma original, llena de la poesía de Carlos Pellicer. Este espectáculo costó, por lo que nos comentaron ahí en el parque, una gran cantidad de dinero invertido por el estado, sin embargo, ahora está cerrado porque falta una cantidad ridícula para el mantenimiento. Por favor, ayúdenme a quejarnos de esto y pedir que lo vuelvan a abrir.

El segundo punto que quiero comentar es la zona arqueológica de Comalcalco, una zona asombrosa, conformada de mas de 10 templos con la peculiaridad de estar construidos a partir de barro cocido (o sea, ladrillo), qe tristemente se ha dejado de excavar desde hace un año, debido a que las prioridades del instituto de cultura se centran en construir una cafeteria, una zona de tiendas y las otras prioridades quedan en último lugar, una tendencia de los institutos de cultura del país que yo no acabo de entender.



Acá les dejo unas fotos de este lugar impresionante:





No hay comentarios.: