18.10.09

cuando el idioma no es suficiente

Tuve la oportunidad de ver el día de ayer, la película de sector 9, misma que ha sido ampliamente reseñada y recomendada.
Casi todos los comentarios que he escuchado, mencionan que es una película sobre el racismo y el apartheid, llevado a extraterrestres, y no se equivocan en eso, pero creo que es una película que va mucho más allá.

En realidad, es una película que habla sobre errores de comunicación, los cuales se hacen mucho más evidentes cuando el otro es radicalmente diferente de uno mismo, pero que no son exclusivos de esas situaciones, sino que se pueden dar incluso con aquellas personas que tenemos cerca y con las cuales en teoría tenemos una empatía dada por hecho.

Creo que esta película aborda de forma muy inteligente, la incapacidad que los humanos tenemos con frecuencia para comunicarnos, para ser capaces de ver que en ocasiones el de enfrente y nosotros estamos buscando lo mismo, pero por prejuicios y miedos, no somos capaces de entendernos.

Y pensé mucho en un cuento de Umbreto Eco, llamado Los Tres Cosmonautas, que justamente habla de las incapacidades que tenemos los seres humanos para entendernos y comunicarnos , pero que a fin de cuentas siempre hay detonantes que nos hacen abrirnos al otro y ser capacer de empezar a entendernos y nosolo eso, sino comprendernos (si quieren leer el cuento, está acá)

Ojalá que siempre estemos atentos a aquello que los demás nos quieren decir, y no sólo a oírlos, sino a escucharlos, porque es el principio de la comprensión.

No hay comentarios.: