29.10.09

la feria del alfeñique

No se si sea más bien una cuestión de cariño y arraigo a mis propias tradiciones familiares, pero para mi, este evento que se lleva a cabo en los portales de Toluca durante el mes de octubre, resulta absolutamente imperdible, desde que tengo memoria he ido todos los años con mis papás y mis abuelos, antes iba toda la familia, primos, tios, todos, ahora solo nosotros, y este año, todo parece indicar que sólo iremos mi papá, mi abuela (para quien también es impensable un año sin ir) y yo.

Para aquellos que no tengan idea de lo que estoy hablando, el DRAE dice del alfeñique: Dulce hecho con azúcar hervida en aceite de almendras y que tiene forma de barra delgada y torcida.

En Toluca, llevan el alfeñique un paso más allá, no es en forma de barra (y francamente, por los costos, dudo que hiervan el azucar en aceite de almendras), es en forma de calaverita, así es la feria del alfeñique celebra la tradición de las esculturas de azúcar y aquello es una belleza barroca llena de colores texturas y formas, por supuesto hoy en día no se limitan al azucar, hay chocolate, pepita y leche; ni a la forma de calavera tradicional, hay huesos, calaveras en diferentes posturas, ataúdes, calabazas, vampiros, sí, el sincretismo llega hasta esos lugares.

Pero además, en la perspectiva tradicional uno puede observar maravillas, ya que cada año se realiza un concurso de piezas y las mejores son expuestas dentro de la misma feria.

Yo sé que siempre pongo las cosas cuando ya fueron, por eso ahora, lo hago con el tiempo suficiente para que se den una vuelta el fin si tienen chance.

Si lo están dudando acá les dejo el link de una foto pa que se convenzan, y si no los convencí, ya se darán de topes cuando vean las fotos que publique la próxima semana.

No hay comentarios.: