12.10.10

aunque a nadie le importe... ME OPONGO

Las cosas se van poniendo peores y se pondrán cada vez peor, platicando con gente de guanatos, me comentan como han cedido terreno al miedo, como el narco ha ido tomando plazas y horarios hasta hacer sentir a la gente presa en su ciudad.

Mas o menos como en el resto del país.

Por alguna extraña razón, por primera vez, la Ciudad de México ha sido la última en enfrentarse a esta situación, aquí sabemos que las cosas están mal, muy mal, a veces nos tocan balaceras u operativos en zonas por las que pasamos a diario, pero hasta cierto punto, no se si el hecho de ser el eje neurálgico del país, nos ha hecho quedar un poco al margen de todos estos problemas.

Y mientras tanto, mi ciudad, que no es secuestrada por el narco, es secuestrada por el poder ejecutivo que cierra paseo de la reforma cuando le da la gana, que termina permitiendo que un tipo pueda tomar protesta como diputado para quedar protegido por el fuero, a pesar de tener averiguaciones en su contra, que es constantemente obligada al caos por culpa de las marchas, que en pocas palabras es una ciudad que aún no se deja vencer por el miedo, pero que se deja arrastrar hasta la locura por la incompetencia de sus gobernantes.

Y tras de todo, YO, una ciudadana promedio de este país, una de esas que forman la mayoría, debo, además temer al estado, porque si en algún momento me rehuso a pagar impuestos (total los usan para mantener diputados con causas penáles [me vale si es culpable o no, es vergonzoso lo que hizo], para festivales que desquician la circulación de la ciudad y están mal organizados, para avergonzar al único resquicio de esperanza que teníamos los mexicanos hace 4 años y se llamaba ejercito, para sentirme presa en mi país, porque ya nadie se siente seguro en las carreteras), a mi sí me va mal, a mi sí me persiguen  y sí me cobran las consecuencias.

Es por eso que desde mi pequeña trinchera, desde mi impotencia y desde mis ganas de seguir disfrutando de lo que es mio (mi ciudad y mi país), me opongo a ceder terreno, me opongo a cederles a los narcos las plazas de mi ciudad, a sentirme presa por culpa del poder ejecutivo, a que hagan las cosas sin consultarnos, a vivir en la farsa democrática de este país.

¿alguien tiene alguna idea para que esto sea no sólo teórico sino práctico, como le hacemos? porque ténganlo por seguro, en esta ocasión, nadie lo hará por nosotros.

4.10.10

la 1ra guerra mundial

Como consecuencia de la primera guerra mundial, con la esperanza de imponer un castigo importante que limitara el poder de Alemania y que la mantuviera atada al poder de los otros países que formaron parte, se crearon los tratados de Versalles, mismos que se firmaron el 22 de junio de 1919 y que contuvieron claúsulas territoriales, militares, políticas, laborales y por supuesto, económicas.

Probablemente muchos recuerden haber aprendido esto en algún momento de la scundaria, sin embargo, lo que nunca nos enseñan en las clases de historia, son las repercuciones de los eventos pasados en nuestra vida diaria.

Y es que resulta sorprendente, que si pensamos que el cumplimiento de estos tratados, al ser la consecuencia de la guerra, también marcarían su final, entonces podemos decir que la Primera Guerra Mundial terminó el día de ayer, la situación es que muchas de las cláusulas tenían una línea final de tiempo y ayer se terminó la última de ellas.

Una de las cláusulas económicas consistía en el pago de 132.000 millones de marcos-oro alemanes (suma que en ese momento se consideró exagerada ya que exedía incluso las reservas alemanas) y creánlo ustedes o no, el día de ayer se realizó el último pago, con lo que se da por terminado el tratado.

Así que, si creían que la historia no tenía consecuencias en su vida, piensen que, al menos cronológicamente, serán parte de la historia de la primera guerra mundial.

3.10.10

coincidencias

Hace un tiempo ya, me recomendaron que viera Julie & Julia, y me dijeron, además que me iba a identificar con el personaje de Julie.

Es curioso, por supuesto no intento parecerme a ninguna de las dos, y aún más, no creo parecerme; pero creo que hay ciertos elementos compartidos que no puedo negar, me reconfortó ver.

Es curioso pero al igual que Julie y que Julia, me he tardado en encontrar mi camino, esa para mi, es la mayor similitud, y quizá esto se deba a que: ver eso, me tranquiliza y me da confianza en que quizá en algún momento, la ruta que me he trazado y que he establecido oficialmente como mi gran pasión, rinda frutos.

Como ese tipo de similitudes, encontré varias, la pareja que apoya e impulsa (sí, soy tan suertuda como ellas), la familia con poca fe, el gusto por la cocina (en mi caso no es tanto como para hacer un blog de ello, pero como me descansa), y el gusto por escribir.

La verdad, tengo que confesar que ver la película de Julie & Julia me resultó asombrosamente catartico y relajante, en un momento de mi día, en que estaba dispuesta a comerme a quien se me pusiera enfrente, na'más por las purititas ganas, porque estaba de malas y ya.

De cualquier manera, tengan o no que ver con alguno de los personajes, la recomiendo, es una pelicula muy rica, digna de una noche en la que uno se encuentre cansado o enojado.