4.10.10

la 1ra guerra mundial

Como consecuencia de la primera guerra mundial, con la esperanza de imponer un castigo importante que limitara el poder de Alemania y que la mantuviera atada al poder de los otros países que formaron parte, se crearon los tratados de Versalles, mismos que se firmaron el 22 de junio de 1919 y que contuvieron claúsulas territoriales, militares, políticas, laborales y por supuesto, económicas.

Probablemente muchos recuerden haber aprendido esto en algún momento de la scundaria, sin embargo, lo que nunca nos enseñan en las clases de historia, son las repercuciones de los eventos pasados en nuestra vida diaria.

Y es que resulta sorprendente, que si pensamos que el cumplimiento de estos tratados, al ser la consecuencia de la guerra, también marcarían su final, entonces podemos decir que la Primera Guerra Mundial terminó el día de ayer, la situación es que muchas de las cláusulas tenían una línea final de tiempo y ayer se terminó la última de ellas.

Una de las cláusulas económicas consistía en el pago de 132.000 millones de marcos-oro alemanes (suma que en ese momento se consideró exagerada ya que exedía incluso las reservas alemanas) y creánlo ustedes o no, el día de ayer se realizó el último pago, con lo que se da por terminado el tratado.

Así que, si creían que la historia no tenía consecuencias en su vida, piensen que, al menos cronológicamente, serán parte de la historia de la primera guerra mundial.

1 comentario:

Mongua dijo...

Si a esas vamos, quizá el conflicto entre México y EUA en 1847 no ha terminado aún. Sin que sepa con exactitud, creo que no se han cubierto todos los aspectos estipulados para la salida de los norteamericanos de nuestro territorio... los tratados casi nunca se terminan de cumplir. ¿Cuántos conflictos como este aún permanecen en stand by?