14.8.07

Mirar desde la periferia

Empecé a planear mi viaje a Estambul con mi papá, por supuesto, lo primero que compramos fue la guía, pero pensamos que eso no bastaba, que valdría la pena comprar el libro de Orhan Pamuk: “Estambul, ciudad y recuerdos”, porque eso nos iba a permitir tener una perspectiva diferente de nuestra visita.

Pensábamos que sería un libro que nos ayudaría a sentir la ciudad, y a poder verla un poco menos como viajeros, a tener la sensibilidad necesaria para poder ver Estambul un poco desde la mirada de un estambulí.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue el énfasis que el autor pone en la importancia que ha tenido la mirada occidental (europea) en la formación de la visión que los estambulies tienen actualmente de su propia ciudad.

Menciona en específico, la importancia de dos autores: Nerval y Gautier, y pensé que si el mencionaba que esos dos autores habían sido una fuerte influencia en la mirada que los siguientes escritores estambulies tendrían sobre su ciudad y cobre si mismos, quizás valdría la pena revisarlos para poder tener una visión occidental de Estambul, que tal vez resultaría mucho más cercana a la mía.

El problema estuvo cuando me di cuenta de que yo estaba pensando ver Estambul desde una perspectiva occidental, me paré en seco y reflexioné unos instantes.

Por más que yo pensara lo contrario, me iba a ser imposible ver a Estambul desde esa perspectiva occidental, por el simple hecho de que no soy europea.

Siempre me ha gustado esta teoría de los centros y las periferias y si bien dentro del país, nosotros que vivimos en la capital somos un centro, dentro de nuestra concepción eurocentrista (de la cual no nos logramos deshacer, porque así somos educados y porque aceptémoslo, así sigue siendo en gran medida el mundo) seguimos siendo una simple periferia.

Eso cambio toda mi perspectiva del viaje, ya no busqué a Teophile Gautier, porque se que de nada me serviría encontrarlo, prefiero quedarme solo con Orhan Pamuk, y plantear mi viaje desde la periferia, hacia la periferia, respetando mi visión, sin intentar ver Estambul desde otra perspectiva, porque la vista desde la periferia, permite (creo yo), matices mucho más ricos, porque no nos planteamos en el lugar desde nuestro supuesto tabique de superioridad, sino que nos permite entendernos como iguales y captar nuestras diferencias con más libertad, reconocernos en nuestros avances y en nuestros defectos.
No se que opinen, pero yo creo que aceptarme como periferia y ver la vida desde ahí me hace más libre y mucho más receptiva, con menos prejuicios y menos juicios.

1 comentario:

The Last Unicorn dijo...

Pues...no he ido a muchos paises en el mundo, solo todo lo que recorri en la panza de mi mama en Europa y cuando ya naci y luego de grande al gran pais gringo jaja

pero... eso de la mirada periférica es algo muy analizable que pasa mucho en mi pais. Cuando vas a Buenos Aires los que viven ahi.. justamente por ser "centro" no ven las maravillas de unas de las ciudades cosmopolitas del mundo. De hecho ni saben lo que tienen a su alcance.
Y uno por ser del interior siempre descubre tesoros mas valiosos que los propios porteños no pueden.

Tener una vision periférica me parece mas objetivo que sentarse a hablar solo de lo que uno ve. Siempre me parecieron mejores libros turisticos los que escriben los extranjeros de mi pais.
He visto libros de la patagonia con unas fotografias INCREIBLES que me llevaron a decir WOW ESTO ES MI PAIS?

No pretendo dar una leccion de turismo sobre que leer cuando se viaja a a otros paises, pero si coincido con tu punto de vista en tu posteo.