8.11.07

desacademizandome

Hace unos meses en una entrevista de trabajo para una revista frívola, me dijeron que no me aceptaban debido a que por mi formación seguramente sería muy académica y por lo mismo no tendría la capacidad de escribir para ellos.

En su momento me dio mucha rabia, la verdad es que yo sólo podía pensar que por eso este país está como está, ya que eliminan a la gente porque tiene una formación mucho más seria, y se asume que por esa cualidad, está incapacitado para escribir sobre otros temas que no requieran tanta profundidad.

Junto con mi suegra, pensábamos que por eso los medios están así, porque requieren y contratan a gente con poca capacidad, poco rigor y en general no muy preparados y mucho menos pensantes.

Ahora trabajo para una guía sobre Santa fe, aquí en la Ciudad de México, y decidí que tenía que ser menos académica, tener la capacidad de escribir sobre temas menos profundos, con una aproximación sencilla, y aquí me tienen escribiendo sobre restaurantes, salones de belleza, centros de recreación y demás cuestiones que se puedan requerir en una publicación de este tipo.

Y si, la verdad me he desacademizado, he aprendido a escribir con poco rigor "académico" (que en realidad considero que se debería de tener más en todos los medios) y tratar temas más superfluos de la misma manera, la verdad es que ha sido una experiencia muy rica, además de que he tenido la oportunidad de conocer a personas muy interesantes, como el Mohmed Mazeh, socio del Al- Andalus, o a Xavier López, de la ciudad de los niños, que tienen vidas y proyectos muy interesantes; además me he obligado a quitarme el rebozo y ser mucho menos penosa y más segura.

Sin embargo, la verdad es que extraño, y extraño mucho el poder escribir esos textos más largos, más investigados, que me obligaban a dejar mucho más de mi en cada palabra que ponía, que me comprometían y hacía a mi cerebro trabajar mucho más.

Bien dicen que de todo se aprende, y con esto estoy aprendiendo mucho, la cosa es saber encontrar el punto medio, y desacademizarme cuando sea necesario, pero sacar a pasear mis 5 años en historia del arte, al menos de vez en cuando.

2 comentarios:

Olga Fabila dijo...

¿Qué te parece si dejas salir a la academica a pasear por aqui?. Creo que es el lugar idoneo para ese fin.

Aunque he de admitir que como lectora soy absuluta partidaria de el lenguaje sencillo que pueda conquistar a muchas retinas. Creo que en un país como este es más una obligación social que un gusto escribir así para aquellos que pueden hacerlo.

Besos fodonguísimos desde la cama
O.

The Last Unicorn dijo...

Hola!
Bueno he posteado nuevamente; algo que ya discutiremos por MSN xq estuve trabajando en un evento que le rindió homenaje a tu pais, asi que bueno, ya lo veremos en conjunto.

Yo creo que todo artista, o comunicador o quien sea que tenga la fuerza suficiente para expresarte ante un publico, siempre en cierto punto se encuentra limitado. Somos jóvenes y recién empieza tu vida profesional. Quizás encuentres el trabajo literario soñado y tus compañeros sean unos burros, o quizas te encuentres en una revista de actualidad a grandes pensadores!
Nunca se sabe. Este campo es bastante amplio.

LO importante es saber bien quien es uno y lo que vale, y aprender de aca experiencia laboral. Todo suma, asi sea fabricar velas para miles de personas, o escribir el editorial de tu vida.

De hecho, cada vez q apoyas tu pluma en el papel o que usas el teclado, estas dando un gran paso.

Te quiero Amiga.