18.11.09

cuando ni siquiera hay que estar en contra

Para estar en contra.

Escuchaba hoy que Human rights watch, declaró que Cuba aún tiene serios problemas en el tema de derechos humanos, cuando escuché en que consistían esos problemas, me quedé pensando que sin duda, a mi, simplemente por tener este blog, me podrían encarcelar y condenar por 4 años.

La cuestión es la siguiente, en Cuba, actualmente, te pueden condenar simplemente con la sospecha de que pretendes tener un acto de insubordinación hacia el estado para prenderte, juzgarte y encarcelarte por 50 años. Con un acto de insubordinación puede ser una pinta en una pared, no asistir a una marcha de apoyo a los Castro o simplemente llegar tarde, por todo eso puedes ser encarcelado por tres o cuatro años de tu vida.

De ser asi, yo, simplemente por tener este blog y lo que he dicho en él, llevaría ya un rato en la carcel.

Lo más sorprendente es que esta medida, existe en el código penal de Cuba desde hace 50 años, sin embargo, había sido poco aplicada por Fidel y es hasta que llega Raúl, un hombre entrenado en inteligencia militar, que esta medida empieza a ser aplicada con mucha más frecuencia.

Estoy impresionada, no dejo de pensar que es asombroso que ese tipo de cosas sigan pasando en el mundo, con esto no quiero hacer apología del capitalismo y sus horribles costumbres, ni de Fidel en contraposiciòn con Raúl ni nada por el estilo, es sólo manifestar mi sorpresa y tristeza al descubrir que ese tipo de medidas totalitarias, que dañan y atacan lo más esencial de la dignidad humana (ser libre, ni siquiera para expresar, sino para pensar, lo que quieras), sean en el sistema y modalidad que sean, nadie debería de ser encarcelado por la mera sospecha de que puede pensar en contra de las instituciones.

17.11.09

alguien sabe que onda con lo de la eutanasia?

El día de hoy escuché que en la cámara del DF se está buscando la aprovación de la eutanasia, cuando lo comenté con mi familia, me comentaron que ese intento lleva ya un buen tiempo, aunque no ha pasado hasta la fecha.

Hay dos comentarios que me gustaría hacer al respecto, el primero es de índole espiritual. En mi experiencia personal, me ha tocado ver casos en los que la enfermedad terminal, el momento de sufrimiento, el momento en el que ya no hay marcha atrás, abre el espíritu a una redención asombrosa, a comprender la pequeñez de la vida, su fugacidad, la importancia del sacrificio por los otros, y creo yo que el hedonísmo es de las cosas que más nos alejan de esa posibilidad, y el omitir el sufrimiento de la muerte, quita la última oportunidad del ser humano de tomar ese momento de redención (si a eso le aunamos los motivos de creyente, pues quedá aún más evidente la importancia de la redención final).

Mi segundo comentario tiene más que ver con cuestiones prácticas, en un país como el nuestro, el que se permita la aplicación de dicha ley me parece sumamente preocupante, conociendo la clase de ratas que aqui se ocultan, ¿que tan sencillo sería matar a alguien con el pretexto de una enfermedad mortal, de dolores y padecimientos sin remedio?, yo no soy ni de chiste tan macabra como la mayoría de los criminales de este país, seguramente ellos encontrarían la forma de hacerlo y es justamenten por este motivo que esta medida me parece tremendamente peligrosa y preocupante.

Por supuesto, a nivel personal, podrìa decir que mis motivos de mayor peso para estar en contra de esta medida, se encuentran en el punto uno, pero entiendo que en este país no es posible esperar que todo el mundo comparta mis principios o creencias, es por eso que me parece màs importante el segundo motivo.

11.11.09

tengo que confesar

A últimas fechas me he vuelto adicta a las noticias, sin darme demasiada cuenta, ahora oigo de camino al trabajo a Carlos Puig, y cuando salgo escucho a Leon Krauze o el Weso (sí, soy incondicional de W, ya lo sé), según sea el caso, y a veces incluso en la noche trato de ver algo más.

No reviso el periódico salvo el fin de semana, porque no me da tiempo, y hoy jornada de especial importancia por la megamarcha, tengo abiertas las páginas de tres medios para saber como va la cosa.

Quizá soy un poco maniática y agobiada, quizá es mi espíritu de “historiadora“ que insiste en que algo se está fraguando, que las cosas no pueden seguir así, y que sólo se necesita una mínima chispa para que esto vuele.

Y no puedo negar que me sorprende tropezarme con gente que no sabe nada de lo que está pasando que no saben que hoy había una marcha que iba a afectar a toda la ciudad, que no saben que se convocó a paro nacional, que en pocas palabras, me parece que viven en otro lugar, yo se que estoy loca y soy una neurótica de la información, pero creo importante saber al menos a rasgos generales como están las cosas.

¿cómo podemos exigir conciencia y un cambio social, cómo podemos exigirle a nuestros políticos que gobiernen como debieran, si no sabemos que se suben los impuestos, si no sabemos que hay miles de personas marchando allá afuera, si no sabemos que el Pri quiere llevarse oportunidades a los estados, si no sabemos que Cancún de nuevo perdió sus playas y que otra vez hay miles de desplazados por las lluvias y las inundaciones en Tabasco, apenas dos años después de la desgracia que ocurrió allí?
Y ya.

8.11.09

estaré haciendo algo mal?

Es un fenomeno extraño sin duda.

Creo que si hay gente que ve mi blog y, sin embargo a veces lo dudo.
Mi cabeza empieza a pensar: abrirá la pagina de comentarios?, estarà bien la direcciòn?, tendré alguna opciòn rara que no permita que la gente opine? o simplemente mis temas no permiten opiniones?, escribo quizàs con tan poca amabilidad que la gente no se siente invitada?, mis temas son aburridos y no ameritan que nadie opine?

No sé que pase, y es un hecho que mantendrè este blog, porque me gusta, porque lo quiero y porque tengo la teoría de que por lo menos siempre habrá alguien que lo lea.

No escribo esta entrada con el afán de que responda alguien, y de que diga que si me lee, o algo por esl estilo, la escribo simplemente, porque el fin de este blog es ir encontrando misteriosas llamas y casualmente para mi este lugar es una de ellas y no podía dejar de compartir esta reflexiòn con usted, estimado lector presente o futuro.

2.11.09

Ofrenda de la UNAM a Poe

Todos los años pongo altar de muertos, generalmente se lo pongo a gente que admiro, aunque ha habido un par más tradicionales y otros tantos de relajo (el del año pasado fue a los muertos en la saga de Harry Potter), entre los que he puesto, han estado: los santos inocentes, los cristeros, john lennon, el che, las hermanas mirabal, mis abuelos, arnulfo romero, y este año, esperaba poderselo poner a dos grandes voces latinoamericanas, una cantaba; la otra escribía: Benedetti y Mercedes Sosa.

Tristemente la vida no me dio y me dio mucha pena, fallarle a ese ritual que me he impuesto gustosa año con año, pero lo suplí yendo a ver ofrendas, y hoy fui a la UNAM, en donde el tema eran los 200 años del natalicio de Poe, les dejo unas fotos, es una visita sumamente interesante y me da gusto que había hartísima gente.










Sin duda, las que mas me gustaron fueron las de diseño industrial:






Y.....
Cortesía de la dirección general de actividades físicas (o algo así)
(Redoble por favor)

1.11.09

fotitos de tolucaaaa

Fotos de la feria del alfeñique y del cosmovitral.

Para que vean de lo que se pierden.