18.11.09

cuando ni siquiera hay que estar en contra

Para estar en contra.

Escuchaba hoy que Human rights watch, declaró que Cuba aún tiene serios problemas en el tema de derechos humanos, cuando escuché en que consistían esos problemas, me quedé pensando que sin duda, a mi, simplemente por tener este blog, me podrían encarcelar y condenar por 4 años.

La cuestión es la siguiente, en Cuba, actualmente, te pueden condenar simplemente con la sospecha de que pretendes tener un acto de insubordinación hacia el estado para prenderte, juzgarte y encarcelarte por 50 años. Con un acto de insubordinación puede ser una pinta en una pared, no asistir a una marcha de apoyo a los Castro o simplemente llegar tarde, por todo eso puedes ser encarcelado por tres o cuatro años de tu vida.

De ser asi, yo, simplemente por tener este blog y lo que he dicho en él, llevaría ya un rato en la carcel.

Lo más sorprendente es que esta medida, existe en el código penal de Cuba desde hace 50 años, sin embargo, había sido poco aplicada por Fidel y es hasta que llega Raúl, un hombre entrenado en inteligencia militar, que esta medida empieza a ser aplicada con mucha más frecuencia.

Estoy impresionada, no dejo de pensar que es asombroso que ese tipo de cosas sigan pasando en el mundo, con esto no quiero hacer apología del capitalismo y sus horribles costumbres, ni de Fidel en contraposiciòn con Raúl ni nada por el estilo, es sólo manifestar mi sorpresa y tristeza al descubrir que ese tipo de medidas totalitarias, que dañan y atacan lo más esencial de la dignidad humana (ser libre, ni siquiera para expresar, sino para pensar, lo que quieras), sean en el sistema y modalidad que sean, nadie debería de ser encarcelado por la mera sospecha de que puede pensar en contra de las instituciones.

2 comentarios:

Olga Fabila dijo...

¿has leido el blog de Yoani? Te vas a sorprender tanto de su experiencia.
http://www.desdecuba.com/generaciony/
Te adoro
Bes
O.

Falma Telemna dijo...

graaaciaaas por el dato, lo habia querido leer, pero nunca cachaba la direccion completa o bien... graaaaciaaas, la he escuchado en el radio, me ha tocado que lean cosas de ella y asi, y me latia mucho leerla.
gracias gracias