7.4.06

¿Por qué no quedarnos como estamos?

"Para los movimientos sociales y las organizaciones políticas que constituyen la base de otra relación de fuerza para realizar cambios sociales, los intelectuales no son creíbles si no están comprometidos, y no son útiles si no son críticos. Intelectuales no son solamente los que tienen un título universitario, sino todos los que pueden tomar una distancia de relfexión crítica frente a la realidad. Un intelectual que no se siente concernido por la suerte de la humanidad viene a ser un extraterrestre, o un cínico.
[...]
El intelectual no es el íder, en cuanto intelectual -aunque alguna vez también puede ser un líder social o político-. Su papel específico es el de acompañar la acción social en su dimensión ideológica y teórica, un papel tan necesario como irremplazable. Es verdad que la teoría sin praxis desemboca en la esterilidad, pero la praxis sin teoría termina en el pragmatismo."

(Houtart, Francois.La teoría y el intelectual en la transformación social. Agenda Latinoamericana 2006.www.servicioskoinonia.org)

Aunque a veces no sepamos ni como, tenemos que generar utopías, utopías que siempre se muevan, que reconozcan la capacidad de cambio del ser humano, que busquen nuevas aproximaciones a la realidad, que no sean simplemente un paliativo, sino una respuesta real, tangible que vele por las necesidades de nuestros hemanos,en la que todos estemos dispuestos a ceder y a actuar, no nada más a quedarnos muy comodamente sentados detrás del monitor de una computadora especulando las razones del mal en el mundo; sino buscando alternativas de solución que sean viables,reales, que construyan una mejor sociedad en la cual participemos activamente y no como meros espectadores de la desgracia ajena y propia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Intento de comentar en un blog.

Prima hablar de intelectuales es hablar de personas que buscan salir de las dimenciones (realidades) para buscar mirar "objetivamente" lo que sucede en el entorno, es por eso que son pasivos. El revolucionario es el activo que muchas veces no sabe porqué hace las cosas y sólo las hace. De que parte estás, de la de un intelectual revolucionario. Imposible. La de un revolucionario Intelectual. Tal vez.

Saludos.

Falma Telemna dijo...

¿de qué parte estoy? yo creo que por constitución natural de parte del intelectual revolucionario que es mucho más pasivo, a mi parecer.
Por vocación personal espero algún día estar de parte del revolucionario intelectual: pensar muy objetivamente lo que pasa alrededor, pero no quedarme ahí, actuar y hacer ese cambio que considero necesario. Si no, bienvenidos al reino de lo mediocre y lo cómodo.

The Last Unicorn dijo...

Bueno pues.. acá me tenés de nuevo! Si si, volviendo a Blogger, porque me quise hacer el gracioso con el otro y resulto ser un fraude, mal servicio... etc.
Aqui de fondo el soundtrack de Memoirs Of A Geisha; y no es que este en el mundo de lo mediocre y lo cómodo, es más, ni siquiera lo considero un posible "lado" en el que estar. De echo, odio lo fácil.
No me creo intelectual ni revolucionario, pero no tengo el culo pegado a la silla, eso es seguro, pero no se qué titulo amerita.
Lo bueno es que me paso la vida pensando tratando que en la búsqueda la vida no pase sin que me de cuenta.
un abrazo