17.4.06

y sí...me fui de "misiones"

Lo pongo entre comillas porque nunca he entendido del todo eso de misiones, yo de pequeña sabía que los misioneros se iba a convertir gente, y a ayudarla a sobrevivir, a cuidarla, curarla, a enseñarle etc.
Y me queda muy claro que lo que hice no fue nada de eso.
Me fui 5 días a una rancheria (un caserío de aproximadamente 20 casas y unos 150 habitantes) que se llama Ichaqueo y está a unos 30 minutos de Morelia, en el estado de Michoacan, acá en México.
Una comunidad muy pobre, no sólo economicamente, sino en otros sentidos, (las casas son de una pieza, todas de madera, con un fogón de barro construido por las mismas mujeres de esa casa, con unos cuatos animales de corral: cerdos, vacas, borregos, pollos, gallos gallinas, etc., mucha tierra de cultimo sin cultivar y en fin muchos problemas), pero rica, muy rica en corazón en bondad y en tranquilidad.
Regreso con el corazón lleno de regalos, no sólo por todo el cariño que nos demostraron (especialmente recuerdo a Yanet, Agripina, Doña Rosa, Doña María Auxiliadora, Doña Mari, Alejandra, Lalo, Alondra, Juan, Daniel, Martha, Laura, Doña Silvina y Don Simón)gente que nos abrió su casa y su corazón, que estoy segura de que de dejaron de comer bien por darnos de comer a nosotros.
Y sin embargo ¿qué hice yo? les ofrecí lo que podía darles, pero spoilo fueron 5 días, en 5 días ¿que ayuda puedo prestar? absolutamente ninguna, porque yo no soy nadie para hacer sugerencias en tan poco tiempo, porque yo vengo de una vida distinta.
Y sólo me quedo con una cosa, tengo que valorar TODO lo que tengo y ser conciente de que ayudar a personas como ellos, no es cuestión de 5 días, exige un compromiso en serio y a largo plazo, no es algo que pueda quedarse así nada más, es una invitación a volver, a ayudar, y muy probablemente a aventarme a vivir con ellos.

8 comentarios:

The Last Unicorn dijo...

Pues... que me quede con la carita del MSN esa de asombro, que acá no la puedo transmitir..
O sea… yo siempre tuve la misma impresión acerca de las famosas misiones. En Neuquén cuando era chico estaba muy de moda ir a misionar a Mozambique, de hecho era imposible no tener un conocido que no haya ido. El veterinario de nuestra perra hasta adopto un niño allá cuya madre había sido asesinada el DIA del parto.
Cuando fui creciendo obviamente la situación económica del país fue cambiando y esas misiones se hicieron menos frecuentes y hasta que desaparecieron.
En Neuquén hay muuuuchos (no se la cifra exacta) indígenas pobres sin techo y comida y ni hablar de los indigentes que cada día se suman a la lista de excluidos de nuestra sociedad. Pero… qué Iglesia hace misiones para ayudar a ellos? Quién adopta un mapuche de la cordillera?? No hace falta aclarar.
Toda esa introducción es para decirte que tus 5 días para esa gente fueron una gran bocana de aire de esperanza. No los tomes como que no fueron suficientes. Porque para esa gente que no goza de la vida que nos tocó vivir a nosotros, que dediques 5 días y encima de Pascuas para ir a verlos es más que suficiente. No por nada habrán dejado de comer ellos para que vos tuvieras un plato de comida.
A veces creo que exageras, y jaja tanto como yo, (no me hago el wow aquí). Lo que tenes en esta vida te ha permitido la educación superior que gozas, los valores, la idiosincrasia, la forma de ver de la vida y serias una persona totalmente distinta sin todo eso. Ahora… solo tenes que explotarlo. Trabaja mucho y ahorra para usarlo en próximas misiones, para tener una 4x4 para llegar a las zonas más cadenciadas, págate un curso de primeros auxilios solo por si acaso, organiza una colecta de ropa o juguetes…. Y MILES DE COSAS MAS que sin dinero no podrías lograrlo porque tendrías que tocar muchas puertas e indignarte frente a cada negativa.
Así que.. Yo sigo votando por vos, porque has dado mucho y tenes mucho para seguir dando. Yo te creo muy capaz. Y lo se, si.. a veces le damos a lo de drama queen, pero es solo una faceta. Tenes todo mi apoyo, siempre.

Gerardoo dijo...

Pues si es cierto muy poco tiempo, muchas cosas que hacer.En cierta forma SI TE OBLIGA A REGRESAR.Comparto completamente lo que dices de que tal vez dejaron de comer para darnos de comer a nosotros, impresionante. Cuando nosotros (grupo de misiones que fuimos a la Gavillera, Oaxaca) ibamos a comer a una casa rara vez veiamos a esa familia en las actividades que haciamos en las mañanas y tardes, ya que estaban preparando la comida para nosotros. WOW. De verdad me impresiono la generosidad y la disposicìon.

Princesa Caballero dijo...

Dar es dar y no fijarme en ella y su manera de andar...

Dar lo que tengo todo me da.
No cuento el vuelto siempre es de más.
Dar es dar, y solamente una manera de andar.
Dar es dar, lo que recibes es también libertad.
Fito Paez.

En 2 días se celebra que una persona llena de amor y cosas que dar sigue vivia y brindandonos su compañía... Felíz cumple rata de rompope.

Xochicalli dijo...

yo también dedico mi vida a los demás, especialmente a quienes han decidido iluminar su corazón con la luz del señor, porque otros, por ejemplo, jovencitos burgueses pseudo artistas, no merecen ni un ave maría...

Xochicalli dijo...

...aunque si fueran jovencitos de la ibero la cosa cambia, tú sabes, hay que comer , aunque sea de la mano de los jesuitas. bueno, creo que me he alejado del punto principal a discusión.
Sólo quisiera agregar que mi pasión es vehemente y única: el catolicismo

Sweet Commander dijo...

QUE PEDO???? exacto dar es dar....misiones...si, les creo...pero se puede hacer mucho mas...por algo estamos aqui, leyendo, buscando la manera...5 dias? buen inicio...toda la vida? entregada a que? es cuestion de amor...y como lo dije antes este llega solo cuando el ego muere...

Falma Telemna dijo...

Queridisima Sweet Commander: dedicada a que? me encantaría decirtelo, efectivamente, es una cuestión de amor, y asumo qu elas cosas van saliendo poco a poco, y si bien las misiones son un buen comienzo aunque cuestionable, siempre te ayudan a sensibilizarte y a darte cuenta de que efectivamente se puede hacer mucho mucho más, aunque a veces no se tenga muy claro el como.

Xochicalli: Aunque no se quien seas, asumo que te conozco.
Nada más me gustaría acotar que a veces esa falta de fe o esa visión puramente comestible de los jovenes de la ibero, me parece un tanto injusta. Quizas porque toda mi vida pertenecí a esa clase de personas y trate de alejarme de ellas, o quizas porque trabaje 5 años con adolescentes del Pedregal, considero que hay muchos chavos que valen la pena, y que a veces solo necesitan un empujoncito, alguien que les abra los ojos y sí, soy conciente de que abajo y a la izquierda está el corazón, pero si a veces no lo buscamos arriba y a la derecha, podemos generar unicamente intolerancia.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.