7.7.09

VIVE, LATINO!

Esta ha resultado una de las entradas más complicadas de escribir, por algún extraño motivo me ha costado mucho trabajo, y aunque en varias ocasiones empecé a escribirlo de la forma adecuada, ahora he decidido que si sigo esperando tener el post que quiero, nunca lo voy a hacer, así que, pues aqui estoy, intentando poner en orden mis ideas.

Este sin duda es un periodo complicado para LATINOAMERICA, podría empezar por cuestionar que es ese terminajo extraño, ¿de dónde viene?, ¿qué quiere decir?, ¿quién lo impuso?, ¿quién decidió que todos los que vivíamos por debajo de EUA somos latinos?, la verdad no tengo respuesta, creo que las teorías pueden ser mas o menos correctas y a estas alturas todos tenemos más o menos esa identidad latina, algunos de forma mucho más fuerte, consciente y en otros como algo que casi podría llegar a avergonzarlos.

Por alguna extraña razón, en mí, tiende a ser más bien fuerte, no creo ser de las que más fuerte lo tenga, pero si creo que compartimos cierta historia, cierta identidad, algunos rasgos de personalidad y, por lo tanto, algo de presente y algo de futuro.

Por eso, quizá me importan algunas de las noticias que me hacen ver que algo pasa, algo se está fraguando en esta región del mundo, los últimos meses se han dado eventos que así lo hacen pensar, entre ellos la masacre en Bagua, Perú (acá hay unas imágenes, pero ojo, son muy fuertes), hasta donde he leído se debe a que, por diversos intereses económicos se ha intentado desplazar a indígenas del amazonas a nuevos lugares, dañando el ecosistema, los indígenas se oponen a eso y apenas llevan unos cuantos años en contacto con la llamada “civilización“, primero hubo muertos de parte de los indígenas, ellos buscaron venganza, ya que es parte de su idiosincracia, y las autoridades con poca capacidad para entender esta situación y manejarla de manera adecuada, sólo han ocasionado que esto sea un conflicto cada vez más grande. (si alguien quiere más información, avísenme y se las paso)

En segundo lugar está el caos de Argentina, sí, dije caos, en primer lugar por la derrota de los peronistas en las elecciones que ha resultado en el desorden total del gabinete argentino, la renuncia de Kirchner a la dirección del partido peronista, y si a eso le sumamos los problemas de la influenza, pues eso resulta en que Argentina se enfrenta a numerosos problemas.

Por si eso no fuera suficiente, está el "golpe de estado" de Honduras, o como quieran decirle, una situación sumamente complicada con montones de aristas y eventos cuestionables, porque desde mi perspectiva no se puede eliminar una posible ilegalidad con otra más grande y terrible (si les interesa, acá hay una cronología del levantamiento, problema, golpe, o lo que sea).

Por último, me enteré en esta semana que existe la posibilidad de un levantamiento en Paraguay, más, no sé , si alguien sabe algo, cuéntenme por favor.

De México ni hablar, los temas son amplios y extensos, las elecciones, la crisis, y mil y un cosas más.

Casualmente, gran parte de estas noticias se dieron mientras yo disfrutaba felizmente del VIVE LATINO, cuando me enteré de todo esto no pude evitar pensar en lo absurdo que resulta ese nombre, porque ¿qué es lo que hace que el VIVE LATINO merezca ese nombre, una absurda idea relacionada con el idioma?, por lo que vi, supongo que sí, y que aunque queramos, es triste pensar en como hemos mandado al demonio un poco los fondos, en función de las formas, decir latino es decir español, cuando en realidad los movimientos, las emociones, la historia nos unen, nos guste o no.

2 comentarios:

Mongua dijo...

El término latinoamericano, si no me han engañado, lo introdujo Napoleón III. Él quería extender influencia en América y el terminuco buscaba consolidar lazos con la zona.

Olga Fabila dijo...

Dios mío... no se qué pensar después de leer que soy latinoamericana gracias a Napoleón III... no se si reír, llorar, entender.
¡que desastre!
Bes
O.