12.12.10

la vida te da sorpresas

sorpresas te da la vida.

Hace mucho que no escribo, no me he dado el tiempo, ni el espacio, porque con frecuencia la vida hace que lo urgente se coma a lo importate, y también es cierto, a veces los importantes son tantos que es imposible cubrirlos todos.

Para aquellos que me conozcan, sabrán que escribir es una de las cosas más importantes en mi vida, sin embargo pasó a segundo término cortesía de que esta semana cambié, oficialmente de estado civil, aunque en realidad, por el momento sólo haya adquirido obligaciones y tenga que esperar aún por los derechos.

Además, como se empieza a hacer costumbre, fui a la FIL, por primera vez entendiendome a mi misma como escritora, no unicamente como empleada, y fue una experiencia riquísima, me gustó aún más, me divertí y sobre todo aprendí, aprendí que para ser escritor lo único que queda es escribir y que el chiste es perderle el miedo.

Sin duda, este ha sido un periódo de sorpresas y aprendizajes, ni esperaba que la FIL fuera tan buena para mi este año, ni esperaba casarme esta semana, y mucho menos esperaba tener una potencial hernia en el estomago que en este momento me tiene, he de confesar, bastante angustiada.

En fin, sorpresas te da la vida, y a mi me ha dado varias, eso me pasa por elegir como símbolo de mi vida el ollin.

12.10.10

aunque a nadie le importe... ME OPONGO

Las cosas se van poniendo peores y se pondrán cada vez peor, platicando con gente de guanatos, me comentan como han cedido terreno al miedo, como el narco ha ido tomando plazas y horarios hasta hacer sentir a la gente presa en su ciudad.

Mas o menos como en el resto del país.

Por alguna extraña razón, por primera vez, la Ciudad de México ha sido la última en enfrentarse a esta situación, aquí sabemos que las cosas están mal, muy mal, a veces nos tocan balaceras u operativos en zonas por las que pasamos a diario, pero hasta cierto punto, no se si el hecho de ser el eje neurálgico del país, nos ha hecho quedar un poco al margen de todos estos problemas.

Y mientras tanto, mi ciudad, que no es secuestrada por el narco, es secuestrada por el poder ejecutivo que cierra paseo de la reforma cuando le da la gana, que termina permitiendo que un tipo pueda tomar protesta como diputado para quedar protegido por el fuero, a pesar de tener averiguaciones en su contra, que es constantemente obligada al caos por culpa de las marchas, que en pocas palabras es una ciudad que aún no se deja vencer por el miedo, pero que se deja arrastrar hasta la locura por la incompetencia de sus gobernantes.

Y tras de todo, YO, una ciudadana promedio de este país, una de esas que forman la mayoría, debo, además temer al estado, porque si en algún momento me rehuso a pagar impuestos (total los usan para mantener diputados con causas penáles [me vale si es culpable o no, es vergonzoso lo que hizo], para festivales que desquician la circulación de la ciudad y están mal organizados, para avergonzar al único resquicio de esperanza que teníamos los mexicanos hace 4 años y se llamaba ejercito, para sentirme presa en mi país, porque ya nadie se siente seguro en las carreteras), a mi sí me va mal, a mi sí me persiguen  y sí me cobran las consecuencias.

Es por eso que desde mi pequeña trinchera, desde mi impotencia y desde mis ganas de seguir disfrutando de lo que es mio (mi ciudad y mi país), me opongo a ceder terreno, me opongo a cederles a los narcos las plazas de mi ciudad, a sentirme presa por culpa del poder ejecutivo, a que hagan las cosas sin consultarnos, a vivir en la farsa democrática de este país.

¿alguien tiene alguna idea para que esto sea no sólo teórico sino práctico, como le hacemos? porque ténganlo por seguro, en esta ocasión, nadie lo hará por nosotros.

4.10.10

la 1ra guerra mundial

Como consecuencia de la primera guerra mundial, con la esperanza de imponer un castigo importante que limitara el poder de Alemania y que la mantuviera atada al poder de los otros países que formaron parte, se crearon los tratados de Versalles, mismos que se firmaron el 22 de junio de 1919 y que contuvieron claúsulas territoriales, militares, políticas, laborales y por supuesto, económicas.

Probablemente muchos recuerden haber aprendido esto en algún momento de la scundaria, sin embargo, lo que nunca nos enseñan en las clases de historia, son las repercuciones de los eventos pasados en nuestra vida diaria.

Y es que resulta sorprendente, que si pensamos que el cumplimiento de estos tratados, al ser la consecuencia de la guerra, también marcarían su final, entonces podemos decir que la Primera Guerra Mundial terminó el día de ayer, la situación es que muchas de las cláusulas tenían una línea final de tiempo y ayer se terminó la última de ellas.

Una de las cláusulas económicas consistía en el pago de 132.000 millones de marcos-oro alemanes (suma que en ese momento se consideró exagerada ya que exedía incluso las reservas alemanas) y creánlo ustedes o no, el día de ayer se realizó el último pago, con lo que se da por terminado el tratado.

Así que, si creían que la historia no tenía consecuencias en su vida, piensen que, al menos cronológicamente, serán parte de la historia de la primera guerra mundial.

3.10.10

coincidencias

Hace un tiempo ya, me recomendaron que viera Julie & Julia, y me dijeron, además que me iba a identificar con el personaje de Julie.

Es curioso, por supuesto no intento parecerme a ninguna de las dos, y aún más, no creo parecerme; pero creo que hay ciertos elementos compartidos que no puedo negar, me reconfortó ver.

Es curioso pero al igual que Julie y que Julia, me he tardado en encontrar mi camino, esa para mi, es la mayor similitud, y quizá esto se deba a que: ver eso, me tranquiliza y me da confianza en que quizá en algún momento, la ruta que me he trazado y que he establecido oficialmente como mi gran pasión, rinda frutos.

Como ese tipo de similitudes, encontré varias, la pareja que apoya e impulsa (sí, soy tan suertuda como ellas), la familia con poca fe, el gusto por la cocina (en mi caso no es tanto como para hacer un blog de ello, pero como me descansa), y el gusto por escribir.

La verdad, tengo que confesar que ver la película de Julie & Julia me resultó asombrosamente catartico y relajante, en un momento de mi día, en que estaba dispuesta a comerme a quien se me pusiera enfrente, na'más por las purititas ganas, porque estaba de malas y ya.

De cualquier manera, tengan o no que ver con alguno de los personajes, la recomiendo, es una pelicula muy rica, digna de una noche en la que uno se encuentre cansado o enojado.

13.9.10

hay días

Dice Silvio por ahí:
[...]
Tocó el diamante
y lo volvió al carbón,
y al atorrante
lo sembró en la administración
[...]
Qué delirio en interrogación,
qué suicidio en investigación.
Brillante exposición de modas
la desilusión.

Hoy yo canto a Silvio y no hago más que citarlo, la vida es muy buena conmigo, y siendo sinceros, sería muy injusto quejarme con la cantidad de cosas que me han sido dadas, sin embargo, hay días en que no puedes evitar sentir ese gran vacío que genera la desilución, saber que hiciste todo lo que estaba en tu mano por que las cosas funcionaran y que de un modo u otro terminan fallando sin que nada haya dependido de tí.

Y es en estos momentos en los que recuerdo aquella canción que era mi filosofia de vida durante la universidad y que de un modo extraño olvidé; aquella canción de Azul Violeta, que decía: Y no espero nada de la vida, para no frustrarme, y acepto lo que Dios me da, agradezco su bondad.

Yo solía no esperar nada y he de confesar que eso me mantenía en un entorno bastante seguro, pero poco a poco me he ido llenando de nuevo de sueños y esperanzas, por supuesto, algunas de ellas están muy bien fundadas y me rehuso terminantemente a abandonarlas, esas son las que se refieren a mi vida personal, sin la cual, seguramente ya estaría en una brutal depresión.

Pero la fuente de mis desiluciones es demoledoramente clara, prístina y evidente: una vida profesional terriblemente frustrante, y se que la forma de salir de los círculos viciosos es redimirlos, salir de ellos, romperlos, buscar alternativas y las he buscado y he aqui el problema: He creído que las he encontrado para que después se desvanezcan como un sueño que nunca pudo ser real.

Estoy cansada, de estar desilucionada. ¿Alguien tiene una propuesta para romper inercias, falsas esperanzas y demás problemas? Se aceptan alternativas, propuestas de trabajo, y por cierto, tengo muchos cuentos que buscan una casa.

18.8.10

CONFESIONES

Tengo que decirlo: soy católica, y no católica de nombre, sino de esas que van a misa muchos domingos, que trato de ayudar en lo que puedo.

Por si eso no fuera suficiente, creo que queda claro que soy mujer, y además, tengo amigos gays y a uno de ellos tuve la fortuna de conocerlo en la iglesia y es una parte activa e importante de nuestra comunidad.

Y de pronto me vuelvo a encontrar en medio de la nada, o en medio de todo, porque elegí pertenecer a una Iglesia que, institucionalmente no me acepta ni acepta a muchos de los que la conforman.

La Iglesia no me acepta porque soy mujer y todo parece indicar que las jerarquías no se han enterado de que somos mayoría, tampoco me acepta porque creo en la importancia de la anticoncepción y de la difusión de métodos de prevención y planeación familiar, no me acepta, tampoco, porque creo que los matrimonios gay son tan válidos como cualquier otro matrimonio (y considero que en ocasiones podrían ser mucho más sacramentales que muchos matrimonios heterosexuales), y por supuesto, creo que pueden ser tan buenos padres como cualesquiera otros, porque estoy convencida de que la calidad humana no está supeditada a la sexualidad en ningún sentido y a ningún nivel.

¿Qué si es difícil pertenecer a una Iglesia que me rechaza, que en mi condición de mujer incluso me ha vuelto a limitar y a negar como parte fundamental de ella?, por supuesto que lo es, y sin embargo sigo creyendo que uno no puede quejarse de algo si no está dispuesto a ser parte de la solución, creo que por eso sigo siendo parte, porque sigo creyendo que si le echo ganas y soy congruente (al menos en la medida de mi humana posibilidad) con esa enseñanza de amor que Cristo trajo, pues entonces eventualmente podré ir haciendo un cambio, aunque sea a pequeña escala.

Y no he podido evitar sentirme lastimada en fechas recientes debido a las declaraciones de ese señor Sandoval Iñiguez (al cual no considero un pastor, como a muchos “jerarcas” mexicanos), me siento lastimada porque me da vergüenza decir que soy parte de esa iglesia, porque tanta intolerancia y tanta estupidez junta es asombrosa en una figura pública y mucho más cuando al menos nominalmente me representa, y me he sentido lastimada por la intolerancia de los no católicos, porque con frecuencia me he encontrado con que aquellos que se quejan de la intolerancia de los católicos son igualmente intolerantes y además tienen la mala costumbre de generalizar, porque hablan de “los católicos” como si el cardenal de Guadalajara, o el de la Ciudad de México y yo, fuéramos iguales y de verdad yo hago un esfuerzo constante y consciente por no ser como ellos y como yo, tengo la fortuna de conocer a muchos católicos que buscan formar una Iglesia diferente, cuya cara sea realmente la cara de todos, donde la ley que rija sea la del amor y todo lo que conlleva.

11.7.10

la falta de fe

Por más que lo pienso, sigo creyendo que lo que más se ha perdido en este sexenio (empezó en el anterior, pero en este fue definitivo), es la fe, la confianza en las instituciones, y cuando esta idea comenzó a cobrar forma en mi mente, alguien me dijo que eso se había perdido en el 68, que eso era una falta de memoria histórica.

Probablemente tenga razón, probablemente simplemente se deba a mi edad, y al momento en que he sido joven, yo fui de la generación del 2000, yo voté por Fox y festejé en el Ángel, y quizá erroneamente yo tenía fe, por lo menos, en algunas de nuestras instituciones.

Yo creía, por ejemplo, en el ejercito, sabía lo que implicaba, les tenía miedo, pero sabía que en los desastres naturales nadie se rifaba como ellos, y sabía, que si en algún momento era necesario, el ejercito estaría ahí para entrarle al quite (quizá debí recordar el 68, pero el ejercito estaba tan tranquilo y sus labores eran tan "positivas", que sí, creí que había cambiado y lo olvidé), Ahora sé que el ejercito está ahí afuera y en el mejor de los casos los considero unos inútiles, en el peor, unos asesinos, y creo que si el día de hoy mi casa fuera zona de desastre no estaría tan segura de querer el apoyo del ejercito.

La otra institución en la que tenía fe, era el IFE, mientras Woldemberg estuvo a cargo, yo creí, creí que ellos estaban ahí para vigilar la democracia, ahora, no hay nadie, cada vez me cuestiono más la utilidad de mi voto, la utilidad de mi participación social a través de las instituciones, y me pregunto si no  será mejor no hacer nada, porque de cualquier manera lo que haga no hace la diferencia, no cambia nada.

Sí, quizá en mi caso el problema fue, originalmente, tener fe, creo que hay mucha gente de mi generación que no la tiene y que nunca la tuvo, por lo cual no ha perdido nada, yo si lo perdí y me ha costado trabajo y el problema es que creo que como yo hubo muchos mexicanos que la poca fe que conservaban la han perdido, y para mí, la gran pérdida del sexenio de Calderón fue la fe.

28.6.10

Para S. mi experto personal en excell

que hay que ayudar al excell
eso me dicen todos
y aunque no se de esas cosas
y los números no son lo mio
sigo confiando
en que voy a poder

Jamás pensé
que esto resultara complicado
bueno, en realidad lo sabía
pero no lo había calculado
y es que de nuevo
me reitero continuamente
los numeros no son lo mio
por eso
solo tengo una alternativa
y como jovanotti
yo penso positivo
porque si no,
los numeros se van a rojo

Tengo una ventaja
y es que la persona
a la que mas le importa el excell
que intento rellenar
con sueños compartidos
sueños por realizar
es un ingeniero
que sé que lo sabrá arreglar.

5.6.10

país de irresponsables

Ayer pensaba (sí, a veces lo hago), porque mi país está tan mal, porque siempre hay malas noticias, y no sólo eso, estas parecen tener una duración eterna hasta que el olvido hace su trabajo y simplemente la gente deja de recordar lo que había pasado.

Y de pronto me di cuenta, el problema de México es que somos un país de irresponsables, sinceramente, todos lo somos, en diferentes ocasiones, en diferentes momentos, pero todos tendemos a serlo, para muestra:

Que pasa con el caso de la ABC, todos se echan la bolita, nadie se cree responsable de lo que pasó, cuando en realidad, es que responsables son muchísimos.

La destrucción de la puerta de la SEP, ¿por qué no se protegieron las puertas? porque nadie era responsable de protegerlas, y los maestros no son responsables de ese tipo de reacciones si no se satisfacen sus demandas.

¿Por qué sigue cobrando fuerza el narcotráfico? porque todos creemos que los responsables son otros, el gobierno, o la policia, o los demás, no cada uno de nosotros.

Y esto sigue y sigue, cuantos de nosotros no nos resposabilizamos de copiar en un exámen, llegar tarde o faltar al trabajo, hacer las cosas al ahí se va.

Ese es el problema, la falta de responsabilidad.
Y esa es mi propuesta: responsabilicemonos de nuestros actos, de todos y cada uno de ellos, incluso aquellos que nos parecen intracendentes o que carecen de implicaciones a terceros, porque en realidad el problema no es si nuestras irresponsabilidades afectan a terceros o no (que generalmente lo hacen) si no, la forma de pensar y de vivir que vamos generando en nuestro entorno.

4.6.10

POR FIN

mi colaboración en Pedacito de alma ha visto la luz, ojalá les guste, y si no, ojalá me digan en que falló.

El link acá.

Visítenlo y dejen sus comentarios en pedacito de alma o en su llama de confianza.

p.d. es mi primer guión por "encargo" y no, no soy yo.

26.5.10

felicidad

Sé que les debo la entrada de Angkor y la de Bangkok y no crean que lo olvido, es sólo que mi vida ha estado llena de eventos en estas ultimas fechas, y para muestra, basta este pequeño post, porque así es querido y amable lector, no estás tu para saberlo y mucho menos yo para contarlo, pero en aproximadamente un año, dejaré de ser la hija de familia que he sido hasta hoy, para fundar mi propia familia de 2 personas con S. estoy sumamente feliz y emocionada de dar este paso con la asombrosa tranquilidad que otorga el saber que se está con la persona correcta.

S. gracias por el amor y la paciencia a lo largo de estos 7 años, por el aprendizaje y por encima de todo, por quererme y respetarme como soy y estar dispuesto a aventarte la vida por venir conmigo y por supuesto gracias a toda la comunidad que ha hecho gala de su nombre y nos ha cobijado y ayudado a crecer como pareja y como personas.

Después de este lapso cursi del mal (sí, ese es mi estado actual y qué) prometo volver a las andadas blogeadoras a la brevedad posible.

7.5.10

RAIN

Ayer tuve la oportunidad de ir a ver el Cirque Eloize, con el espectáculo Rain, y la verdad salí gratamente sorprendida.

Son tan sólo 11 artistas en el escenario, que hacen de todo, todos los número son hechos por los mismos artistas, lo cual habla de una fuerza y una versatilidad asombrosa.

El espectáculo tiene mucha menos producción que el Cirque du Soleil, aquí no hay grandes disfraces ni asombrosos escenarios, ni trapecios impresionantes, trampolines ocultos ni tecnología, aquí lo que hay son artistas completísimos con una resistencia física apabullante, y un espectáculo tan artístico y sutil que no necesita nada más.

Lo único terrible es la poca cantidad de público, quizá sea cierto que es un espectáculo no tan accesible a cualquiera porque no hay nada espectacular, es simplemente un espectáculo hermoso, lleno de belleza y estética.

Lo único que yo puedo decir es que hubo un momento en el que lloré ante tanta belleza y que merece tener mucho más público, un público dispuesto a pasmarse por la belleza y reírse ante la constante comicidad del espectáculo, un espectáculo en el que no se busca la perfección sino la humanidad.

29.4.10

ATENCION


Gente:

El estimado Uriel Pérez me invitó a colaborar con un texto para su futuro webcomic, en principio saldrá a mediados de mayo, les dejo el anuncio, y ya les avisaré cuando vea la luz.

25.4.10

Bagan

Sin duda fue mi lugar favorito, en realidad Bagan es mágico, tiene gente hermosa, comida deliciosa, templos asombrosos y atardeceres maravillantes.

Se caracteriza por tener más de 3000 templos, de los cuales 2999 están dedicados a Buda y 1 al panteón hinduista.





Los atardeceres se tiñen de colores maravillosos y se puede ver al sol ocultarse en el horizonte, al ser casi todos los templos de ladrillos los colores del atardecer resaltan la belleza de Bagan, y esto se puede ver desde lo alto de los templos o desde el rio en donde las escenas cotidianas se combinan con el sol apabullante.




Su mayor atractivo turístico son sin duda sus templos, en donde los exteriores son tan espectaculares como los interiores, llenos de pasillos, representaciones de Buda, y grabados o pinturas.








Sin embargo, lo que yo más disfrute, fue la gente, gente cálida, sorprendente, amable, sonriente y llena de misticismo. el budismo permea toda su forma de vida y hace Bagan un lugar generoso y lleno de color y vida.






Si todas las fotos son en collage es porque Bagan me sobrepaso y no hubiera podido contarles lo que vi, lo que sentí, en pocas fotos, así que tuve que poner todas las que pude, espero que les guste tanto como a mi, y que las fotos puedan expresar al menos un poco de lo que Bagan fue para mi.

21.4.10

LAPSUS

Gente querida:

Disculpen la tardanza, pero para la siguiente entrada necesito hacer unos collages de fotos (hay muchas que me gustan, pero no quiero atascar el post por lo cual recurro a dicho método). Esos collages han tardado más tiempo del esperado, por si fuera poco, tengo una infección en el ojo (o algo, no sé que, sólo sé que está rojo y duele) y no puedo trabajar demasiado en la compu, por lo pronto les recuerdo que el viernes es mi cumple, YA 28!!!!! y este es el año del AGRADECIMIENTO, así que por lo pronto, muchas gracias a todos los que se toman la molestia de leerme, los quieeerooo

15.4.10

Yangón (aka Rangún)

Trataré de hacer esto de la manera más ordenada posible.

Salí de mi casa a las 4.00 am, volé a Los Ángeles en donde estuve tres horas entre vuelos, de ahí, un vuelo de 10 horas hasta el aeropuerto de Narita en Tokio, posteriormente 5 horas a Singapur (cuyo aeropuerto es excepcionalmente bello), ahí estuve durante 6 horas (gracias a Dios tiene un hotel que puedes pedir por lapsos de 6 horas, dentro de la terminal sin pasar aduanas o migración, además de jardines y terrazas) y finalmente volé a Yangón, a donde llegué con un poco de temor (porque la visa la ibamos a tramitar ahí, y es dicatadura militar) y 42 horas después.

Lo primero que me llamó la atención es que todos los carros tienen el volante del lado derecho, pero manejan igual que nosotros y todos los carros tienen mínimo 15 años de antigüedad, es una ciudad vieja, y uno no puede evitar sentirse como en provincia, si tuviera que describir Yangón diría que es como una ciudad del sureste mexicano.

El calor era mucho peor de lo que yo esperaba, estabamos alrededor de unos 35 grados, el primer día nos dedicamos a descansar y disfrutar el hotel, principalmente a descansar, porque estabamos reagotados y con el inesperado calor, peor.

Al día siguiente (que era realmente nuestro único día en Yangón, para conocer), empezamos en la Pagoda Sule, de ahí fuimos a la Schwedagon, a ver el Buda reclinado, y al parque real, terminamos alrededor de las dos de la tarde, verdaderamente agotados.

No podemos negar que nos sacó de onda terminar tan temprano, pero al mismo tiempo, estabamos tan acalorados y cansados (salíamos del hotel a las 7 am) que tampoco nos pareció una mala idea.

Algo que no dejó de sorprenderme en el hotel fue la amabilidad de la gente, todos eran asombrosamente amables y encantadores y me llamó la atención que absolutamente todas las mujeres me parecieron hermosas, y en gran medida estó (tras un arduo análisis), debido a su femineidad, dulzura y amabilidad, también me pareció impactante lo difícil que resulta pagar con dolares, si estos no están en perfecto estado no son aceptados en ningún lugar, y como no hay tarjetas de crédito o debito, esto con frecuencia terminaba en una seria complicación para pagar.

Myanmar es un país muy tradicional, la gente respeta mucho a su religió y practicamente todos han sido monjes al menos una vez, el contacto físico es prácticamente nulo y tanto hombres como mujeres utilizan la vestimenta tradicional.

Les dejo unas fotitos para que se den una idea por ustedes mismos.


La pagoda Sule


Capillas internas en la Pagoda Sule

Por respeto hay que entrar descalzo a todos los lugares sagrados (cosa que me hizo muy feliz)

La Shwedagon, una de las pagodas mas importantes y llamativas con sus no se cuantas toneladas de oro y sus cientos de capillas

El buda reclinado en dirección este, lo cual implica que está hablando con los espíritus

El parque real.

Un delicioso y hermoso Capuccino, que se sirve con galletas y te a un lado para después

Un momento en el que me sentí en México, para ser más específicos en Tabasco


28.3.10

21.3.10

a una semana

a un mes.

No exactamente he de aclarar, para estar a una semana exacta faltan unas cuantas horas, para estar a un mes exacto faltan unos cuantos días.

Esta es mi última semana por estos lares durante 10 días paroximadamente, me voy al otro lado del mundo, a experimentar lo que se siente cruzar la línea internacional del tiempo.

Aún no entiendo del todo como funciona eso, no sé como me voy a comunicar con los que dejo por acá, pero algo intentaré, algo se me ocurrirá y de regreso habrá mucho mucho que contar querido lector.

Estoy emocionada y como siempre, nerviosa.

19.3.10

Denuncia a la Casona

El día de hoy fui a ver un espectáculo de Lazcano Malo en la Casona, en Altavista.
Todo empezó porque supuestamente a las 8.30 empezaba el concierto, pero cabe mencionar que a esa hora ni siquiera estaba listo el local, así que, aunque hubieran querido no hubieran podido empezar.

Por diversas causas el concierto empezó a las 10.30, y debido a la nueva ley de antros en la Álvaro Obregón, según la cual no pueden vender bebidas alcoholicas después de las 12.00, pues a las 11.30, al dueño, gerente o lo que sea le empezó a dar el estress, total que apena Lazcano había tocado 3 canciones cuando le dijeron que ya tenía que cortar.

Todo esto aunado a una banda de pubertos que decidió que ya quería escuchar música electrónica y debido en parte a ellos, pues se llegó a la conclusión de que ya era momento de acabar el show, y a final de cuentas, Lazcano sólo pudo tocar 4 canciones.

Si todo esto les parece apestoso, consideren que además, la gente del antrucho este de mierda (sí estoy muy enojada y qué!) estuvo a punto de apagarle la luz a Lazcano a mitad de la última canción, Sí, así como lo oye, estuvieron a punto de apagar la luz de un show en vivo para poner música electrónica para darle gusto a unos cuantos pubertos.

Y para terminar de amolarla, al momento de irnos, obviamente al hacer cuentas, nos estaban cobrando de más y lo peor es que no querían aceptarlo, total que ya no sé en que paró esa situación porque de cualquier modo yo estaba sumamente enojada y diciendo pestes de ese lugar (y las sigo diciendo), así que opté por salirme y que los que estaban más tranquilos arreglaran la situación.

Además, el gerente, dueño o lo que sea, ni siquiera se atrevió a darles la cara al final y a decirles absolutamente nada, y yo no sé ustedes, pero un lugar en el que estan dispuestos a cortar la canción de un artista a la mitad, no merece ni siquiera un poco de mi respeto, la Casona es un antrucho incapaz de darle ni siquiera un poco de respeto a los artistas que presenta (si no están dispuestos, entonces para que lo hacen) no merece tampoco mi respeto.

Espero nunca más volver a la Casona (sí, pongo el nombre muchas veces para que quede constancia) y es más, espero que les vaya mal muy mal y que tengan que cerrar pronto ese antrucho del mal, que está dispuesto a cortar canciones con tal de darle gusto a unos cuantos pubertos que ya ni siquiera se iban a poder empedar por la hora (a menos claro, que no respeten la ley).

13.3.10

la memoria historica

Entre ayer y hoy leí un texto sobre la masacre de Katyn, y me llamó la atención como en numerosas ocasiones tenemos tan poca conciencia sobre lo que ha pasado en este mundo y lo peor es que como con frecuencia nos olvidamos de que nuestro pasado es nuestra memoria colectiva y aún así no le hacemos caso y olvidamos nuestros errores.

Quizá muchos de ustedes no sepan que fue la masacre de Katyn, como tampoco yo lo sabía, ahí les va un pequeño resumen:

En 1940 las tropas rusas entraron en polonia y tomaron presos a 25,000 militares los cuales fueron de diversos campos en la antigua URSS, para posteriormente, 15,000 de ellos ser transportados a la región de Katyn, donde fueron asesinados y enterrados.
Cuando más tarde, Polonia se alió con Rusia, exigió la devolución de los presos de los cuales regresaron sólo 10,000 y que no sabían lo que les había sucedido al resto.
Mas tarde alemania (en el 43) encontró las fosas donde estaban los cuerpos y lo anunciaron (evidentemente con la intención de resquebrajar la unidad de los aliados), sin embargo por cuestiones políticas se silenció el hecho y poco después se proclamó que habían sido los mismos nazis quienes habían realizado los asesinatos.

Tecnicamente ahí termina esa parte de la historia, pero a mi parecer lo más terrible es lo que pasó después de esos asesinatos (sé que es extraño que diga esto, porque no hay nada más valioso que la vida, sin embargo cuando esa vida se ve empañada por mentiras es aún más terrible).

Con la llegada de Gorbachov al gobierno se inició una termporada de apertura en cuanto a los crímenes de guerra y se empezó a dar información sobre el caso, posteriormente, incluso se otorgó a Polonia la orden firmada de dichos asesinatos por Stalin y 5 personas más del politburo, y junto con ella la promesa de la búsqueda de los culpables materiales y su juicio si aún estaban vivos, sin embargo actualmente el gobierno ruso a adoptado de nuevo una postura cerrada al respecto y ha vuelto a mencionar que fueron los nazis (cosa harto complicada de defender dado que está la orden firmada) y que en el mejor de los casos eso no podía ser considerado un crímen de guerra, si no un crímen común que ya había expirado.

El caso me pareció indignante y me hizo reflexionar sobre nuestra capacidad para olvidar el pasado, para dejar de reclamarlo, para no exigir justicia, y es que casos como este hay miles, y en nuestro país no se diga, por ejemplo, ¿alguien me puede dar razón de Acteal, de Aguas Blancas, del 68?

¿Por qué nos cuesta tanto reconocer nuestros errores, es que acaso no nos hemos dado cuenta de que si no sanamos nuestras heridas previas estas van a seguir sangrando y generando dolor?, ¿no nos hemos percatado de la importancia de reconocer nuestros errores como personas, países, humanidad para poder seguir adelante aprendiendo de ellos?

Hagamos memoria, recordemos y busquemos la justicia, es la única manera de avanzar sin seguir tropezando con nosotros mismos.

Malviviendo

Por recomendaciones diversas tuve la oportunidad de conocer una serie española que se llama Malviviendo.

Hasta donde pude investigar es un intento de un grupo de jovenes que decidieron hacerse su propia oportunidad en lugar de esperar a que esta apareciera, el proyecto es interesante porque aún siendo una historia sumamente cruda (habla de la vida en los barrios bajos de España), está llevada de tal manera que uno no puede evitar reírse.

Actualmente estos jovenes ya estan pudiendo empezar su propia productora y creo que, además de que la serie es divertidísima (llevan 9 capítulos), creo que vale la pena para reflexionar y para apoyar este tipo de proyectos que están buscando ofrecer algo diferente.

si les interesa, la pueden ver acá

8.3.10

odio que me humillen

Es una cosa muy espantosa, pero he de confesar, me caga que me humillen y por ende me enferma cagarla, porque evidentemente cagarla es ponerte de pechito para que te humillen y eso me enferma aún más.

Me choca cometer errores que además ni siquiera son tales, son simples efectos de la suceptibilidad ajena en una posición de mayor poder que la tuya.

En fin, estoy enojada, estoy enojada conmigo, estoy enojada con el guey que se encargó de arruinarme el día, de por sí era lunes, de por sí había empezado intenso y luego me lo fastidiaron.

MIERDA, ODIO EL LUNES.

Y pensar que yo quería hablar sobre la conciencia de aprovechar estos días para seguir demandando justicia en casos como el de Teresa y Alberta... y eso era verdaderamente importante, y ahora estoy tan enojada que ya lo urgente se comió lo que de verdad importa.

6.3.10

¿por qué me gusta...

... lo que me gusta?

Es curioso, pero siempre me he preguntado de donde vienen algunos de mis gustos, por supuesto hay algunas cosas que tienen un origen claro, como lo que está de moda, lo que nos gusta por nuestra historia, y ese tipo de cuestiones, yo sé, por ejemplo que me gusta la trova porque a mi papá le gustaba, yo crecí escuchando a Maria Dolores Pradera, a Serrat y esas cosas, y lo único que hice, fue actualizarlo.

Pero hay cosas que no sé de donde vienen, que no sé de donde les agarré el gusto, ejemplo de ello son las cuestiones medievales, sé que en parte se volvió fuerte por la literatura, pero para cuando fui conciente de mi gusto, este ya llevaba en mi mucho tiempo y por más que hago memoria, no logro rastrearlo, y es un hecho que no es hereditario porque a nadie en mi familia le dice mayor cosa, salvo a mi hermano, pero su gusto medieval y el mio, son radicalmente opuestos, el mio es más realista, el sigue creyendo que el ciclo arturico es un reflejo de la realidad medieval.

Lo mismo me sucede con la onda turca/arabe/ balcánica que ha ido modificandose y creciendo, es claro que lo primero fue lo turco/arabe, y que lo balcánico ha llegado por añadidura, pero no sé de donde viene el gusto, cuando me di cuenta yo ya soñaba con conocer Turquía y ya me encantaba la estética musulmana.

No sé porque pasa eso ¿alguien tiene una respuesta?

3.3.10

me atrofian los medios

Como usted sabrá, querido lector, me gusta estar informada, quizá, con frecuencia no me informo de la maner adecuada y presiento que con regularidad me sobreinformo.

Casualmente en la radio casi siempre escucho W, en la mañana a Carlos Puig y por la tarde a veces a León Krauze (sí, soy fan de las historias perdidas y creo que por eso lo escucho) y a veces el Weso, y ahora, por twitter sigo el universal, el país, proceso, y le monde, y en casa recibo el reforma.

Casualmente a veces la opción del radio me permite tener como una visión mucho más amplia de las notas, que el twitter, y aunque soy fan del Weso y me divierte mucho, me ha llamado mucho la atención la capacidad de la gente de ese programa para generar juicios de valor y en ocasiones de tergiversar las noticias.

Por ejemplo la declaración de Lujambio, según Carlos Puig, lo que dijo fue que "la democracia mexicana actual, tiene resultados tontos" y según la gente del weso, lo que dijo fue "la democracia es tonta", y según pude investigar, la declaración tal cual fue: "Yo lo sostengo una y otra vez. Una democracia no es virtuosa cuando desperdicia el talento de sus políticos y yo creo que eso ya no debemos hacerlo los mexicanos, por eso dije que nuestra democracia era tonta y lo sostengo... me temo que estamos desperdiciando talento, capacidad, capital humano, capital político", y no se ustedes, pero considero que hay una diferencia de matices y contextos sumamente importante entre las tres.

Al igual, en el Weso me sorprendió, al hablar de las declaraciones de un sacerdote de Guanajuato, que cómo era posible que la Iglesia siguiera en la edad media y que La Iglesia hiciera esas declaraciones, sinceramente, yo sé que La Iglesia tiene muchos problemas que con frecuencia es sumamente retrograda y muchas cosas más, que conocerla desde dentro me ha permitido saber, sin embargo me parece terrible que por los comentarios de UN sacerdote, alguien pueda decir que LA IGLESIA está mal.

23.2.10

DETONANTES

Estimado lector, como usted sabrá (o, en su defecto, habrá intuído), una de mis grandes pasiones es escribir, contar historias, probablemente no haya tenido oportunidad de leer muchas de esas historias (por cuestiones de derechos he preferido no subirlas aún), pero, supongo que una parte la habrá intuído a partir de lo aquí contenido.

Pero a donde quiero llegar con todo esto, es a comentarle, estimado lector, que he descubierto que trabajo mucho mejor cuando tengo detonantes creativos, digase una frase abierta, una serie de elementos dispares y sin conexión, o simplemente una idea, de esa manera me obligo a pensar y a generar historias que rebasen mis propios límites.

Sin embargo, me he descubierto absolutamente imposibilitada a generar esos detonantes por mi misma, ya que me hago trampa y me doy un detonante para una historia que ya está en mi cabeza, y termino repitiendome a mí misma, sacando mis demonios habituales y sin aportar nada nuevo.

Es por eso, querido lector que quiero hacerle una propuesta, a la vez que le pido un favor: ¿quisiera usted regalarme un detonante, ayudarme a escribir?, y si así lo desea, con todo gusto le haré llegar el resultado para compartirle un poco de lo que hago.

Por favor, responda, querido lector, necesito de su ayuda para seguir retandome a mi misma.

16.2.10

pensar...pensar...

(Sí, léase con tono de el osito amarillo y gordo que ama la miel y que dice esa frase frente al espejo).
Pues sí, pensaba y pensaba en que tenía que postear algo nuevo, que la paranoia presidencial lleva demasiado a la vista (ya más de tres años), y por causas y recovecos del destino, pensé en la felicidad y pensé que era un buen tema para un post.

Es curioso, con todo lo que me quejo por acá, en realidad me considero una persona feliz, es fácil verme por ahí cantando y brincando y sonriéndole a la gente por el puro gusto de saber que una sonrisa, casi de cualquier persona (porque de que hay sonrisas feas y macabras, las hay y me consta)te puede alegrar el día, dándo las gracias y en general tratando de contagiar la alegria con que vivo por donde voy pasando.

Sin embargo, no pierdo el realismo, mi felicidad es producto del inmenso agradecimiento que tengo con la vida, porque en realidad no tengo mucho de que quejarme personalmente (siempre puedo encontrar cosas para amargarme, pero vistas en perspectiva tienen tan poco sentido) y es ese mismo agradecimiento el que me da la sensación de reciprocidad, la necesidad de saber que tengo que hacer algo por los demás, esa gratitud es la que me hace recordar permanentemente la parabola de los talentos y saber que si tengo muchos (o pocos, todo es cuestión de perspectiva, porque yo creo que todos tenemos muchos y sólo tenemos que aprender a verlos), mi responsabilidad es multiplicarlos y tengo la plena conciencia de que la única manera de lograrlo es a través de los demás.

Pero me llama la atención como algunas personas "felices", me han llamado ser de oscuridad, porque me preocupo, porque me informo, porque a veces tengo un humor negro y porque sé que la vida no es rosa, y la verdad yo sólo puedo entristecerme un poco ante la pobreza de su felicidad que se centra en ellos mismos y no es capaz de ver la riqueza que hay en los demás, pero total si ellos son felices así, pues a mí que, ahí cada quien. (Ja, en realidad esto no iba a ser parte de este post, pero pues ya salió y ni modo).

Por supuesto eso no quiere decir que mi vida no tenga altibajos, usted querido y frecuente lector, me dirá que tengo problemas porque con frecuencia digo que mi vida apesta y demás, pero es curioso a pesar de todo y de que por supuesto, con frecuencia no estoy alegre, puedo decir que soy feliz (la felicidad es un sentimiento profundo que no siempre tiene porque manifestarse abiertamente).

Hoy, además estoy alegre ¿se nota?

El problema es que la felicidad y la alegria son bienes preciados faciles de perder, al menos, momentaneamente.

3.2.10

Paranoia presidencial

Como usted sabrá, querido lector asiduo (y el no asiduo ahorita se entera), la onda electoral siempre ha sido bien importante para mí, las elecciones del 2006 fueron rudas porque me encontré entre dos bandos y por primera vez en mi vida decidí anular mi voto, esto era una desición muy fuerte, ya que toda mi vida había soñado con poder votar, pero mi voto in"util" en las elecciones del 2000, me enseñaron a trancazos los dolores de la política mexicana.

En el 2006 yo no sabía por quien votar, por más que analizaba a los dos contrincantes principales, ninguno me convecía, y es terrible ver que casi 4 años después las cosas no cambiaron y sigo pensando que anular mi voto (cosa que repetí y promoví en el 2009) fue mi mejor opción.

Esto en gran medida se debe a que me preocupa la paranoia de Calderón (de AMLO no voy a hablar en este post, sólo diré que entre más lo veo y lo escucho, más me convenzo de que él tampoco era una alternativa), me preocupa su "guerra contra el narco", me preocupa que "el recrudecimiento de los hechos violentos es una señal innequivoca de que le están pegando al narco", y me angustia, no porque tenga o no razón (ni soy analista, ni experta en seguridad nacional, ni pretendo serlo), si no, porque eso está empezando a generar desesperanza y desesperación en la sociedad civil.

La sociedad civil (sí, esa de la que todos los que no tenemos poder, formamos parte extrañamente), está deseando armarse, pero esas armas que quiere usar no las quiere para derrocar al gobierno o algo similar, las quiere unicamente para sobrevivir, para defenderse, para tener una oportunidad de seguir con vida, y si esto llega a ocurrir la violencia será cada vez peor, porque pasara de focos, a una violencia generalizada que nadie será capaz de contener, una violencia anarquica, egoista y sin deseos de que las cosas cambien, en pocas palabras una violencia de la ley de la selva.

Y el mayor problema de esto es la impunidad, la certeza de que aqui se mata, se violenta, se secuestra, y no pasa nada, el poder y las instituciones no han sabido demostrar su capacidad en la repartición de legalidad (no hablo de justicia porque eso implica meterme en terrenos ontologicos que no me considero capacitada para discutir).

Yo no sé, no alcanzo a comprender que es lo que pretenden las autoproclamadas "autoridades", pero espero (porque la esperanza es lo último que muere, aunque a veces no sea lo suficiente para vivir), que se den cuenta de lo que está pasando, que en medio de su paranoia sean capaces de ver las cosas desde otra perspectiva y tomen cartas y honestidad en el asunto. HE DICHO.

30.1.10

los malos nombres

todos conocemos nombres terribles, para no ir más lejos en mi familia hay unas combinaciones infames y nombres igual de terribles (que por cariño, aquí no voy a ventanear), y me ha tocado conocer gente con nombres francamente terribles.

Desde una Sofía Fátima Guadalupe (ninguno de los tres nombres es feo, pero juntos, ni que decir), una Viridiana Paulina Ixchel (personalmente no me gusta demasiado ninguno de los tres, pero de nuevo, juntos, son una aberración), por supuesto los tipicos como ladysbar, ladydi, y esas cosas.

Pero hay un ambito donde hay nombres verdaderamente maravillosos: el futbol.

Gracias a ese deporte conocí a Melvin Brown (y sí era muy morenito él), Jhonny Magallón (la sonoridad de ese nombre es grandiosa), jaredborguetti (no el jared borghetti que todos conocemos y que se llama Jared y se apellida Borghetti, sino un chico que está empezando y se llama jaredborguetti de nombre), elgabry, entre seguramente muchos nombres más que en este momento no recuerdo.

Amo los nombres malos, son una gloria y a la vez una groseria, Felicidades y condolencias a todos aquellos que puedan presumir de un nombre así.

28.1.10

un descubrimiento

Venía regresando a mi casa, escuchando ibero 90.9 (casi siempre oigo noticias, pero ya había acabado el Weso y no me gusta mucho la voz de Salvador Camarena, además hoy quería relajarme).

Era el turno de Tizano en malafacha y apenas cambiarle, la música que estaba programada atrajo poderosamente mi atención, no pude resistirme a ella.

Pero, mejor dejaré que la pieza de tan fina factura musical, se exprese por si misma.

Con ustedes...
(redoble por favor)

Las COLOMBIANITAS interpretando Cuerpo sin Alma.




Este descubrimiento de verdad me hizo el día, no he parado de reír y de cantar "por eso es que tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu no, no vas a ser para mí"

Disfrútenlo

12.1.10

creo que nunca hablé de este tema

Pero me siento profundamente indignada por el Nobel de la Paz a el señor Obama, y no podía dejarlo pasar, pocas veces puede decir el mundo que ha sido engañado de forma tan vil.

Yo no acabo de entender y me he aventado muy buenos debates sobre la imposibilidad de defender la guerra, de cuando la guerra es válida.

Yo sigo y seguiré pensando que ninguna guerra es defendible o justificable, la verdad es que tras mucho discutir no puedo llegar mas allá del argumento de que si justificas una, justificas todas.

No entiendo que pasó con los premios nobel, segun yo, eran algo medianamente serio, cierto que habían perdido credibilidad, poco a poco, pero ¿llegar al exceso de darle el nobel de la PAZ a alguien que defiende en su discurso la GUERRA y que lanza amenazas a diestra y siniestra?

Yo no estoy segura, pero según yo, la cosas no eran así antes.

5.1.10

a veces hay tanto que decir...

Y taaan poca capacidad para decirlo.
El año nuevo me atacó con todo, demasiados cambios y poco tiempo para asimilarlos, de pronto me veo envuelta en ellos y nada más no sé ni como no me he dado de topes, supongo que se debe a que simplemente voy tirando, a veces sin demasiada consiencia de lo que hago.

Quizá eso no sea lo mejor, quizá no esté muy bien eso de ir por la vida así nada más, pero qué se puede hacer cuando a una la abruman, y además tiene que continuar con su vida, pues eso ir tirando e ir encajando los cambios como mejor se puede.

Así que, en pocas palabras así arranco el 2010 con haaaartos cambios impuestos por las circunstancias o por agentes externos a mi, pero ante esto sólo me ha quedado una alternativa, nueva y sorprendente:

Como por segunda vez en mi vida, YO quiero hacer los cambios.

Así que, ante las circunstancias, mi único proposito de año nuevo es ese: CAMBIAR, MOVERME, PERDER PARTE DE MI ESTATISMO, yeei!!!