6.12.07

me largo a las Bermudas

Quizá muchos de ustedes no recuerden ( no por cuestiones de edad, sino por cuestiones de locura personal, mia evidentemente) esta frase dicha por Merlín en la espada en la piedra.

Desde chiquita me gustaba mucho esa frase, me gustaba como salía volando Merlín diciendo eso en un supuesto momento de la historia en el que nadie sabía que eran las Bermudas, y me gusta aún más cuando Merlín regresa vestido al mejro estilo de turista gringo recién desempacado del Caribe.

Y por alguna razón es una frase que utilizo con frecuencia, ya sea porque no quiero estar en donde estoy y emprendo la gaciosa huída o porque simplemente me encuentro completa y llanamente feliz de ir a donde vaya.

Este es mi caso actualmente, me largo pero no a las Bermudas sino a Tabasco, más de tres me dirán que estoy loca, que como se me ocurre ir para allá con todos los problemas y enfermedades y demás, pero justamente ese es el motivo por el que me quiero ir, y por el que se me ocurre ir, bueno no a mi, sino a la gente de la parroquia en la que trabajo y que amablemente me invitó.

Y la verdad pese a todo lo difícil que se que va a ser, estoy feliz, feliz de irme, feliz de poder ayudar aunque sea un poquito no con dinero o con ropa o despensas, sino con mi trabajo y todas las miserias que implican mi ser, estoy feliz de por primera vez poder preparar la navidad como se debe, intentando hacer un pequeño pesebre para las personas que están allá y que con el feliz olvido del mexicano promedio, ya se nos olvidó que están viendoselas bien complicadas.

Se que quizás mi ayuda no sea mucha, se que soy torpe, frágil y penosa, que con frecuencia me da terror acercarme a la gente en donde sea, pero el punto es hacer el mejor esfuerzo posible y estoy feliz de tener una oportunidad para eso y por eso: me largo a Tabasco.

30.11.07

sobre las cruzadas

Durante mi estancia es Estambul, fui consiente de lo poco que sabemos del mundo árabe y de la poca preocupación que tenemos de este lado del mundo por conocer algo sobre ellos, creo que en su caso es parecido con latinoamerica, pero siempre me ha parecido muy pobre justificar la ignorancia personal con la ignorancia ajena.

Así que decidí comprarme un libro, un libro que por el tema me fuera cercano pero que a la vez me diera la oportunidad de empezar a acercarme a ese mundo, y fue así como cayó en mis manos un libro que es más bien de historia novelada y se llama "the crusades through the arab eyes" escrito por Amin Maalouf.

Fue complicado leerlo, porque de pronto eran muchos nombres y personajes que en realidad me decían muy poco debido a mi ignorancia, sin embargo pude entender la idea central y captar algunos elementos interesantes.

Sin embargo lo más interesante me pareció el epilogo que el autor hace, en donde deja al lector una profunda reflexión sobre como las cruzadas siguen estando en el inconsciente de todo un mundo y eso sin querer forma parte de las relaciones que hoy se establecen con occidente.

Con mi pobre capacidad de traducción, les pongo el último párrafo:
"En un mundo musulmán bajo constante ataque, es imposible prevenir el surgimiento de un sentimiento de persecución, que entre ciertos fanáticos toma la forma de una peligrosa obsesión. El turco Mehmet Ali Agca, quien trató de matar al Papa el 13 de mayo de 1981, se expresó en una carta de la siguiente manera: He decidido matar a Juan Pablo II, comandante supremo de las cruzadas. Más allá de este acto individual, parece claro que el este árabe ve al oeste como un enemigo natural. Contra el enemigo, cualquier acción hostil - ya sea política, militar o basada en el petróleo- es considerada como una venganza legítima. y no hay duda de que el cisma entre estos dos mundos data de las cruzadas, profundamente sentidas por los árabes, aún hoy en día, como un acto de saqueo."

La verdad es que después de leer esto me quedé pensando en la actitud de personas como Bush, y sin querer como muchos de nosotros, que quizás sin ser católicos o cristianos seguimos viendo como una conquista legítima el hacernos de esos sitios, sentimos que nos corresponden por tradición o simplemente por gusto.

Y justamente es aquí donde la historia tiene que ser tomada en cuenta, mientras no seamos capaces de ver nuestros errores, no vamos a poder darnos cuenta de que en realidad la estamos regando y que no hacemos más que repetirlos y repetirlos, por eso me pareció muy acertiva su conclusión y aunque el la plantea desde el mundo árabe, nosotros tendríamos que planteárnosla desde nuestra perspectiva occidental; si queremos vivir en un mundo un poquito mejor y más pacífico, nuestro odio definitivamente no está siendo el mejor camino.

21.11.07

sobre el amor

Acabo de terminar un libro escrito por Antonio Gala, quizás no sea un gran libro, en realidad no lo sé, pero si sé, que llegó a mi justo a mi regreso de Estambul, y que es un libro que le habla claro y fuerte a las mujeres, que cualquier mujer que lo lea, va a sentirse identificada en algunos puntos, y va a ver reflejados comportamientos que quizás le duelan, pero que tiene que reconocer que ha tenido; el libro se llama "la pasión turca", y es un libro sobre el enamoramiento y la pasión, cuando no son refrenadas a tiempo y hacen de la mujer una verdadera piltrafa por estar dispuesta a todo con tal de mantener al hombre deseado a un lado.

Todas hemos pasado por ahí y ni que hacerle, todas hemos estado dispuestas a la humillación, al maltrato de muchos tipos, desde el físico (que a mi parecer es el más grave por que además de dañar la integridad corporal daña también la emocional) y el intelectual.

Yo estuve ahí, yo tuve mi historia, yo dejé que me maltrataran y me humillaran, que me hicieran sentir menos, y lo hice porque estaba enamorada y creía que amaba a esa persona, en realidad cuando logre salir, me di cuenta de que eso en realidad no es amor, es algo más, no se que, pero el amor, implica empezar por reconocerte a ti mismo y tu valor, y estar dispuesto a dar la vida por el otro, pero no dejar que el otro la tome sin avisar.

En fin, el libro tiene varias frases muy interesantes, y aquí se las dejo, para que se rían, o les duela, o lo que tenga que pasar, pero a mi me gustaron y eso es lo que importa.

"... y me puse a pensar sobre el grave dilema del amor. El amante tiene mejor prensa: es el que más sufre: el que más pierde; en el tapete verde se juega entero contra unos cuantos duros: ganar unos duros a costa de la vida no es ganar. Es el agente, el provocador, el generoso... ¿Y si fuere también el exigente, el que, cuando se abre la apuesta, Sólo aspira a los duros que el otro arriesga, y una vez ganados quiere más, más y mas?[...] El amado es el pretexto del amor, su motivo; ya está en marcha el sentimiento, ya él no es imprescindible; bastan sus huellas. El dolor, el recuerdo, el temblor del recuerdo; él ya fue usado. El amante no necesita pruebas, le sobra con su amor, con su amor propio de amante. [...] El amante se repone a sí mismo, porque saca la fuerza de sí mismo. El amado, que la recibe del otro, la pierde si el otro se va, pierde su identidad, se deteriora su fe en el mundo y en las promesas infinitas. El amado es irremisible, porque es el reflejo de una luz, porque depende."

"Se puede despertar el deseo en otro ser, pero no la pasión. la momentánea sí; pero la que es anterior y posterior a la embriaguez del sexo, no. por eso la pasión está más cerca de la muerte que el deseo, cuando mezcla sin sentido la dicha y el dolor: un dolor que es dichoso porque emana de quien amamos y de su mano viene, aunque él no sea conciente de que nos lo causa, y sea precisamente eso lo que más nos duela. y por eso la pasión se alimenta de sí misma igual que un cáncer."

"La semana pasada me dio por recibirlo con aquel broche de pelo del primer día y aquellas espantosas horquillas. Se los metí, en cuanto abrió la puerta, por los ojos.
- ¿Esto qué es?
-Creo que un broche y tres horquillas.
-¿De quién son? los he encontrado aquí.
-Míos no.- no se había inmutado. me los quitó y los arrojó lejos - Nunca te dije que fueras la primera mujer en mi vida.
-pero quiero ser la última- grité.
-Eso, aunque dependa un poco de ti y de mí, no está en nuestras manos. y lo que estás haciendo es el peor camino.
[...] Cuando he escuchado a alguien reprocharle a un celoso que no tiene ningún fundamento para serlo, siempre me he dicho: 'Claro, por eso es un celoso; si tuviese fundamentos sería un cornudo'."

8.11.07

desacademizandome

Hace unos meses en una entrevista de trabajo para una revista frívola, me dijeron que no me aceptaban debido a que por mi formación seguramente sería muy académica y por lo mismo no tendría la capacidad de escribir para ellos.

En su momento me dio mucha rabia, la verdad es que yo sólo podía pensar que por eso este país está como está, ya que eliminan a la gente porque tiene una formación mucho más seria, y se asume que por esa cualidad, está incapacitado para escribir sobre otros temas que no requieran tanta profundidad.

Junto con mi suegra, pensábamos que por eso los medios están así, porque requieren y contratan a gente con poca capacidad, poco rigor y en general no muy preparados y mucho menos pensantes.

Ahora trabajo para una guía sobre Santa fe, aquí en la Ciudad de México, y decidí que tenía que ser menos académica, tener la capacidad de escribir sobre temas menos profundos, con una aproximación sencilla, y aquí me tienen escribiendo sobre restaurantes, salones de belleza, centros de recreación y demás cuestiones que se puedan requerir en una publicación de este tipo.

Y si, la verdad me he desacademizado, he aprendido a escribir con poco rigor "académico" (que en realidad considero que se debería de tener más en todos los medios) y tratar temas más superfluos de la misma manera, la verdad es que ha sido una experiencia muy rica, además de que he tenido la oportunidad de conocer a personas muy interesantes, como el Mohmed Mazeh, socio del Al- Andalus, o a Xavier López, de la ciudad de los niños, que tienen vidas y proyectos muy interesantes; además me he obligado a quitarme el rebozo y ser mucho menos penosa y más segura.

Sin embargo, la verdad es que extraño, y extraño mucho el poder escribir esos textos más largos, más investigados, que me obligaban a dejar mucho más de mi en cada palabra que ponía, que me comprometían y hacía a mi cerebro trabajar mucho más.

Bien dicen que de todo se aprende, y con esto estoy aprendiendo mucho, la cosa es saber encontrar el punto medio, y desacademizarme cuando sea necesario, pero sacar a pasear mis 5 años en historia del arte, al menos de vez en cuando.

24.10.07

Ultimo post sobre Estambul.

Tenía pensado escribir toda una guía de turistas sobre los lugares específicos que visité en Estambul, pero ello hubiera tenido sentido si yo hubiera podido postear con más frecuencia, sin embargo debido a la visita un poco imprevista, pero feliz d emis primas, la carga de chamba y los serios problemas que he tenido con mi internet, esto no me fue posible.

Así que para terminar voy a mencionarles un poco que lugares visité, y en mi futuros post, abordaré otros temas.

Palacio de Dolmabahce: el segundo palacio de los sultanes, una exageración en cuanto al lujo, combinando lo mejor del mundo asiatico y del europeo.

Taksim: plaza de la parte europea, cuando uno camina por aqui, siente que podría estar caminando en cualquier otra ciudad del mundo.

Gran Bazar: el famoso, el mencionado, ese lugar en donde uno se siente entrando en las mil y una noches, lo que te imagines, seguro aqui lo encuentras.

Palacio de Topkapi: una belleza, los mas lindos mosaicos que he visto, y todo el lujo oriental, de los cuentos árabes en su máxima expresión.

san salvador en Chora: Una delicia de mosaicos bizantinos, con un programa iconográfico espectacular, y unos frescos increiblemente bien conservados.

Mezquita azul: el lugar de oración, aquí uno entiende que de verdad, no importa la religión a la que pertenezcas, el lugar de oración siempre tiene esa misma sensación de paz, y en este caso, además una decoración bellisima y completamente distinta a lo que estamos acostumbrados.

Santa Sofia: ¿Qué puedo decir? el lugar donde oriente y occidente se hacen uno, una belleza inigualable y una sensación de historia que se absorve en cada poro.

p.d.1. les debo las fotos, pero mi internet no coopera.
p.d.2. espero no dejar esto abandonado por tanto tiempo.

10.10.07

Guía de turistas

La verdad hasta el momento he hablado mucho de mis impresiones sobre Estambul como ciudad, lo que me gusto, lo que no, lo que me llamó la atención, etc.

Pero hasta este momento no he hablado de los lugares a los que uno como turista va, y que hacen de la visita el deleite, porque uno no sólo camina por las calles y siente el lugar, también visita lugares y se deja impregnar de la historia que ahí se vivió y que no deja de ser parte importante de lo que hoy en día es.

Así que a partir de la proxima semana comenzaré a hablar de los lugares específicos que visite, un poco de si historia y de sus encantos, trataré de ser breve.

Todo esto será con la pura y llana intención de antojarlos a ir para allá, porque lo que sea de cada quien, Estambuil es el lugar más lindo al que he ido en mi vida.

1.10.07

Debido a la queja de algunos lectores trataré de hacer esta entrada muy grafica, para poder agobiarlos en las siguientes con mucho texto.

Babucha: (del fancés babouche, este del ar. babus, y este del persa papus).

1.- Zapato ligero y sin tacón usado principalmente por los moros. (tomado de la RAE)


Historícamente las babuchas son esto:



O esto:



Y su horrible y barata versión actual para turistas es esto:



Sin embargo, me impactó entontrar unos zapatos que parecen una reapropiación contemporanea de las primeras o las segundas:



Mi gran sorpresa se dio al darme cuenta de que estas últimas existen también en México y por lo que sé, en Argentina, ¿Alguien sabe si algún diseñador se baso en las babuchas originales para hacer esto y efectivamente son una reapropiación, o solo es una casualidad horrible??? auxilio por favor!!!!

26.9.07

Las diferencias.


Domingo en la plaza afuera de Santa Sofía.

Las diferencias son muchas, y seguramente serán más de las que aquí voy a poner, porque de entrada solo mencionaré las que más se quedaron grabadas en mi mente, aquellas que rompieron todos mis esquemas.

El primero es sin duda la vestimenta femenina, por momentos yo esperaba que fuera algo muy radical, a causa de los medios, yo esperaba ver a todas las mujeres musulmanas vestidas con burka para todos lados y en realidad esperaba ver pocas mujeres.



Una de las pocas mujeres que me tocó ver, que vestían con burka, en el Palacio de Dolmabache.

La realidad es muy diferente, efectivamente están todas tapadas, pero muy pocas utilizan la burka (se ve más los fines de semana) y me llamó mucho la atención como estas mujeres (que efectivamente dejan al descubierto solo su cara) han encontrado una manera de introducir la moda europea a sus creencias y además de eso, ser verdaderamente coquetas y verse impresionantemente bonitas, porque a casi todas las ves de pantalón con algún vestido hasta la rodilla arriba, o bien con una gabardina, y una mascada que les cubre el cuello y el cabello. Esta moda, lejos de hacerlas ver extrañas, las hace ver coquetas, pues toda su ropa está perfectamente combinada y a la moda (desde la mascada, hasta los zapatos) y el hecho de que su cara sea lo único visible, sólo consigue que sea más llamativa y que se vea perfectamente enmarcada (la verdad yo quise comprar ropa de ese tipo, porque también usan unas faldas largas preciosas, pero nunca la encontré).



El segundo fue el llamado del muecín, aquí me pasaron muchas cosas; yo sabía que lo iba a escuchar, pero nunca creí escucharlo tan fuerte como era, las primeras veces que lo escuchas es una sensación que te sobrecoge totalmente; por otro lado, esperaba que cuando fuera el llamado a la oración, todo el mundo se detuviera y se pusiera a orar, y la verdad es que eso no pasa (de hecho en la parte europea, apenas se alcanza a escuchar el llamado), la mayoría continúa con su vida como si nada, algunos se acercan a las fuentes a lavarse y solo uno que otro ( en toda mi estancia solo vi a dos) saca su tapete y se pone a orar; lo que sí es que callan toda la música en restaurantes o cafeterías, durante la llamada.

Minarete de la Mezquita Azul, las bocinas desde las que se oye el llamado del muecín, están ahí.

Y en realidad una vez que te paras a razonar este evento, te das cuenta de que el simple hecho de la llamada del muecín es una cosa completamente distinta a lo nuestro, sobre todo porque se han encargado durante nuestra educación primaria de meternos en el disco duro la separación de la Iglesia y el Estado y la prohibición de actos religiosos en lugares públicos, entonces encontrarte con una realidad en la que los actos religiosos son cotidianos es una onda muy fuerte.

Y por último, uno de los elementos que más me gustó, es la paciencia con la que se vive, la vida se rige por otros tiempos, la vida se disfruta, la gente trabaja mucho, pero disfruta también, cuando regateas lo haces estableciendo relaciones humanas, no sólo económicas; cuando la gente te atiende bromea contigo; cuando beben té, lo beben con calma y paciencia, disfrutando cada sorbo que le dan; creo yo que son personas mucho más concientes del verdadero valor de las cosas, y por lo mismo no solo se preocupan por hacer dinero, por supuesto que lo hacen, pero lo hacen disfrutándolo, sin perder la dimensión humana de la vida, siendo amables, corteses, divertidos.





Pescadores a la orilla del Bósforo en domingo, todos los puentes estaban repletos de gente pescando.

Sí, Estambul y su gente me deschavetaron por completo ¿y?

19.9.07

Similitudes

Hablar de Estambul me cuesta mucho trabajo, y es que tengo tanto que decir, que no estoy muy segura de por donde empezar.

Hay montones de cosas que quiero contar, pero voy a empezar por algo que me llamó mucho la atención: la similitud que hay entre los estambulís y nosotros los mexicanos.

Fue impactante y sin duda algo que no esperaba, ver tantos parecidos y aunque en un principio me sentí tentada a pensar que se debía a la intermediación de los españoles, tuve que desechar esa teoría rapidamente, porque simplemente muchas de las semejanzas que tenemos, no son compartidas por los habitantes de la peninsula ibérica.

Entre estas similitudes está la venta de elotes asados y hervidos en carritos en la calle o en los parques; el elote es distinto, porque allá utilizan los amarillos que son más dulces, y por supuesto no le echan mayonesa, queso y chile piquín, pero al menos en mi caso es el primer lugar del mundo en donde veo eso, además de México.


Si eso fue impactante, mi sorpresa fue aún mayor al ver señores vendiendo algodones de azucar, clavados en un palo, en una escena que fácilmente pudo haber sido en Coyoacán; también hay boleros en las plazas y puestos con pepitas y garbanzos (además de otras semillas que no conozco).


Sin embargo, creo que la mayor similitud que pude apreciar, radicó en lago que iba más allá de mis sentidos externos, pero que también los involucraba: el carácter.

Los estambulís, al igual que los mexicanos, son alegres, les gusta bromear y reírse, son de trato fácil y además ruidosos, lo que permite sentir a Estambul como una ciudad viva por ella misma, y no en función de los turistas que pueda o no tener.


Además son cálidos, te hacen sentir en casa, no como un extranjero que está de visita, si no, casi, como si pertenecieras a ese lugar.

Por eso para mi fue tan fácil sentirme cómoda en Estambul, porque pude apreciar todas sus riquezas, pero sin la comodidad de la extranjería.

Datos curiosos:
Taxi se dice: Taksi.
Policia se dice: Polis.
(había otras palabras parecidas, pero ya no me acuerdo de ellas)
Además tienen Zempazuchil!!!!!! (sigo traumada por eso).

17.9.07

Empieza Estambul

Entrada al palacio de Topkapi (primer palacio de los sultanes), Estambul, Turquía.

13.9.07

Antes que todo, estuvo Venecia

Estambul me llenó los sentidos, la cabeza y el corazón, por eso me es tan difícil hablar de Venecia, porque de alguna forma extraña quedó lejos en un pequeño rincón de mi memoria, y justamente por eso es que quiero hablar de ella primero, ya que relegarla al olvido sería una injusticia de mi parte ante tanta belleza.

Venecia, sin duda, es una cortesana como bien se le ha llamado a lo largo de la historia, sin embargo es evidente que sus mejores días ya pasaron, lo cual lejos de afearla le da un toque de sabiduría y de historia único.


Como buena cortesana se arregla para recibir a sus visitantes, se pinta y se pone guapa, pero no hay afeites que puedan tapar sus desconchados y sus deshabitados, que no son más que arrugas en su cara, arrugas que están ahí por haber reído y llorado en el pasado y que el visitante agradece ver, pues de otra manera su perfección llegaría a un grado tan abrumador que sería imposible disfrutarla y perdería su toque humano.


Se sigue vendiendo al mejor postor, o al menos esa es la impresión que da, porque en cada esquina sientes que si tuvieras el dinero necesario, se vendería ella misma, solo que su historia y su sabiduría obtenida con los años, ponen un precio muy alto.


Pero al haber sido la cortesana más bella y hábil y teniendo actualmente una belleza otorgada por el tiempo, la hacen diga de una admiración asombrosa, y eso la hace estar llena de gente como yo que va a admirarla, impidiendo por completo el conocer su verdadera personalidad y entregándola a una actuación permanente hacia los miles de turistas que la visitan.
En suma, elegante y fastuosa, es una ciudad que vale la pena conocer, que cuando te adentras en sus callejones y canales supera completamente cualquier expectativa; en la cual, si logras salirte de la parte en la que los turistas fluyen en un caudal impresionante, te puedes hacer de unas memorias y de una estética que difícilmente podrías encontrar en otro lugar.

31.8.07

al borde de la locura

Tenía la intención de dejar tres post nuevos durante mi ausencia, ya hasta tenía los temas pensados, uno iba a ser la segunda parte sobre el centro y la periferia, mencionando como la ciudad de México se ha tomado tan en serio esto de ser centro que hasta los huracanes, ondas frías o temblores nos afectan.

El segundo iba a ser sobre el hecho de salir de antro con una socialité, experiencia que me tocó vivir el fin de semana en Guadalajara con mis primas de allá, nunca en mi vida había ido de antro teniendo mesa apartada y especial, botella gratis, fotos en una de las páginas de internet de sociales más importante de allá, e incluso saludo de beso al fotógrafo, toda una experiencia de vida, definitivamente.

Y por último el tercero que tengo la intención de mencionarlo de manera un poco más larga es sobre el síndrome previajero.

Y es que cada vez que tengo un viaje en puerta me pasa lo mismo, dolor de estomago, unos nervios insoportables, una neurosis al hacer la maleta, insufrible y demás.

Platicando con Olga me di cuenta de que lo que para muchas personas implica el realizar una actividad de riesgo a mi me pasa con el viaje, ella lo definió perfecto con la experiencia de tirarse de un bungee.

Cuando estás abajo viéndolo, te mueres de emoción y de ganas de vivirlo.
Cuando empiezas a subir, empiezas a dudar, a tener miedo y en lo más profundo de tu ser sabes que te mueres de ganas, pero en ese momento la duda y el miedo son más fuertes que cualquier sensación.
Por ultimo das el brinco y te das cuenta de que es una experiencia que no podías dejar de haber vivido.

Eso es lo que me pasa con los viajes, cuando están lejos y los estoy planeando me muero de una emoción terrible, cuento los días y las horas para que el momento llegue, pero desde el momento en que tengo que hacer la maleta y hasta que llego a la sala de abordar, muero de terror, me da miedo que me pase algo a mi, que le pase algo a la gente que dejo y empiezo con mi tradicional “no me quiero ir, es que para que voy, mejor me quedo, yo no tengo porque andar yéndome a ningún otro sitio, que afán, no quiero, etc.” Al final llego a la sala de abordar y el miedo empieza a desaparecer poco a poco, me subo al avión y como ese es el punto sin retorno empiezo a disfrutar.

Lo más curioso de todo es que amo viajar, me encanta, es una de las experiencias que más me gustan y por más que he intentado racionalizar esta situación no más no lo logro y siempre que viajo paso por la misma escena que ya se me de memoria y que me tiene verdaderamente harta de mi misma.

Así están las cosas, mañana me voy, mi maleta ya está lista, el dinero contado, los documentos guardados, los libro listos, el ipod cargado, la cámara con doble memoria y yo me estoy cagando del miedo, luchando contra mi misma para no pensar demasiado; como siempre muerta de miedo me voy a ir de cualquier modo así que ¡ahí les cuento en diez días que tal estuvo Estambul!

14.8.07

Mirar desde la periferia

Empecé a planear mi viaje a Estambul con mi papá, por supuesto, lo primero que compramos fue la guía, pero pensamos que eso no bastaba, que valdría la pena comprar el libro de Orhan Pamuk: “Estambul, ciudad y recuerdos”, porque eso nos iba a permitir tener una perspectiva diferente de nuestra visita.

Pensábamos que sería un libro que nos ayudaría a sentir la ciudad, y a poder verla un poco menos como viajeros, a tener la sensibilidad necesaria para poder ver Estambul un poco desde la mirada de un estambulí.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue el énfasis que el autor pone en la importancia que ha tenido la mirada occidental (europea) en la formación de la visión que los estambulies tienen actualmente de su propia ciudad.

Menciona en específico, la importancia de dos autores: Nerval y Gautier, y pensé que si el mencionaba que esos dos autores habían sido una fuerte influencia en la mirada que los siguientes escritores estambulies tendrían sobre su ciudad y cobre si mismos, quizás valdría la pena revisarlos para poder tener una visión occidental de Estambul, que tal vez resultaría mucho más cercana a la mía.

El problema estuvo cuando me di cuenta de que yo estaba pensando ver Estambul desde una perspectiva occidental, me paré en seco y reflexioné unos instantes.

Por más que yo pensara lo contrario, me iba a ser imposible ver a Estambul desde esa perspectiva occidental, por el simple hecho de que no soy europea.

Siempre me ha gustado esta teoría de los centros y las periferias y si bien dentro del país, nosotros que vivimos en la capital somos un centro, dentro de nuestra concepción eurocentrista (de la cual no nos logramos deshacer, porque así somos educados y porque aceptémoslo, así sigue siendo en gran medida el mundo) seguimos siendo una simple periferia.

Eso cambio toda mi perspectiva del viaje, ya no busqué a Teophile Gautier, porque se que de nada me serviría encontrarlo, prefiero quedarme solo con Orhan Pamuk, y plantear mi viaje desde la periferia, hacia la periferia, respetando mi visión, sin intentar ver Estambul desde otra perspectiva, porque la vista desde la periferia, permite (creo yo), matices mucho más ricos, porque no nos planteamos en el lugar desde nuestro supuesto tabique de superioridad, sino que nos permite entendernos como iguales y captar nuestras diferencias con más libertad, reconocernos en nuestros avances y en nuestros defectos.
No se que opinen, pero yo creo que aceptarme como periferia y ver la vida desde ahí me hace más libre y mucho más receptiva, con menos prejuicios y menos juicios.

8.8.07

ese lugar tan nuestro




Hoy en la mañana salí a caminar al parque de mi casa, y estaba pensando, lo importante que es para mi tener una zona de bosque cerca, después pensé que no necesariamente tendría que ser un bosque, en mi caso podría ser también la selva.


Porque he descubierto, que en ningún lugar me siento tan bien como en la selva y en el bosque, en lugares con una vegetación alta, que me rodee.


Y pensé que eso, seguramente se debe a que soy mexicana, quizas si fuera de otro sitio, solo el bosque sería capaz de hablarme, de regenerarme y de hacerme sentir tan bien.


Pero es que muchas veces se nos olvida que en México somos tremendamente afortunados de tener ambas, pero cada una habla un idioma distinto.


Y hoy logre pensar sobre todo eso que yo sabía sobre la selva y no me había dado cuenta; no hablo de conociemientos científicos o datos que ya se sepan, hablo de las cosas que hay ahí dentro y que me hablan cada vez que voy.


La selva es un lugar que te envuelve, no solo a nivel visual cuando ves todo verde, también a nivel tactil, cuando la humedad que te rodea no deja de hacerte sudar, olfativo cuando tienes la fortuna de tener un cedro cerca y su olor entre amargo y dulce te llena los pulmones y nivel auditivo, cuando las cigarras, los monos, y todos los otros seres que habitan ahí llenan tus oídos con sus melodías.


Por eso la selva es un lugar tan especial, porque a diferencia del bosque, la selva te llena por completo, te hace olvidar que tu eres un ente fuera de ella, te hace sentir que te fundes con ella, en sus árboles, su veredas, sus claros y sientes de verdad que ahí te conectas con un mundo que está más allá de ti mismo.


Cuando ves una ceiba y no puedes resistir las ganas de abrazarla y sentirla junto a tí y entiendes que muchas veces creyeran que en los árboles había seres humanos, cuando te das cuenta de que podrías quedarte ahí y volverte parte de ella sin ningún temor.
(las fotos son del cañon del sumidero, y lo siento, todavía no domino la cuestión del formato en el blog)

3.8.07

He vuelto

Un viaje siempre implica crecimiento, y siempre lo he creído así, aunque a veces me cueste mucho trabajo viajar, siempre me cuesta dejar a mi familia, y como tiendo a ser pesimista siempre creo que les va a pasar algo mientras yo no estoy (cosa que por supuesto nunca ha sucedido).

Lo que es un hecho es que nunca había constatado tanto el crecimiento de un viaje, como lo hicve ahora en mi viaje a Chiapas, fueron 7 días. 7 días de recorrer uno de los estados más bellos de la república mexicana con mi novio y dos de mis mejores amigos.

La primera vez que fui a ese lugar (hace como 16 años), quedé marcada para siempre, nunca había tenido conciencia de la pobreza en la que viven una gran parte de los mexicanos, pero al mismo tiempo nunca había visto la fe y la dignidad que vi ahí.

Los años pasan y los lugares cambian, y por supuesto que Chiapas no ha sido la excepción, Tuxtla Gutierrez es una ciudad muy grande y bonita, con todo lo que cualquiera podría necesitar en una ciudad.

San Cristobal de las Casas, cuando yo fui era un pueblo que amenazaba con convertirse en ciudad, y hoy por hoy, por supuesto lo es, con Cinepolis, Chedrahui, Mc Donald's y Burger King incluidos.

El turismo ha aumentado de una forma apabullante, pero en muchos de los lugares que visité han tenido la inteligencia suficiente, para mantener el sabor que los hacía únicos y especiales (en San Cristobal, te sigues sintiendo en un pequeño pueblo tranquilo y único).

Este viaje a Chiapas, me marcó de nuevo, no solo porque me implicó aprender a ceder y a convivir, a pensar en comunidad, a saber que ir a desayunar sola no tenía chiste aunque me muriera de hambre, porque ibamos todos juntos, a saber que prefería quedarme sin recorrer el cañor del sumidero en lancha si Pancho estaba mal, con la conciencia de que no iba a ser capaz de disfrutarlo ni un poco si no estabamos todos.

Aprendí a ver a muchas personas de mi país, no con la caridad que da mi forma de vida en la ciudad de méxicon, sino con una gran admiración hacía ellos, por defender una forma de vida y seguirla viviendo a pesar de la violencia que hayan podido vivir, o del turismo que a veces no hace verlos como si fueramos a un zoologico.

En fin, en este viaje, como en el de hace 16 años, volví a crecer de una manera inusitada, podría seguir hablando, pero es tanto lo que generó en mi, que todavía tengo que digerirlo, así que no se extrañen si dentro de dos meses yo sigo hablando de mi viaje a Chiapas.

10.7.07

A petición de Luz: justicia divina.


Este tema em lo dejó en un post, mi prima Luz de Guadalajara.

Me preguntaba que ¿qué opinaba yo de la justicia divina y si era tal por que llegaba no cuando tu querías sino cuando ya había pasado toda emoción respecto al hecho?

Me pareció una pregunta interesante y por eso decido plantear aquí mi opinión y someterlo a vuestra consideración amables lectores.


Yo creo que el primer punto que hay que analizar es el concepto de divinidad que tiene cada quien. POr ejemplo supongo que si tu crees en una deidad de destrucción (si mal no recuedo en el panteón hindú, está representado por Durga) pues tu concepto de justicia divina va a ser sumamente distinto de si crees en un Dios de amor y perdón.


Y al menos ese es mi caso, el Dios en el que yo creo es un Dios de amor y de misericordia que actúa como tal y por lo mismo,mi idea de la justicia divina de pronto me resulta a mi misma incomprensible y dificil.


Por que hasta donde yo puedo ver, la justicia de Dios, es completamente injusta de acuerdo a nuestra escala humana, si Dios es compasión por encima de todo, entonces como te va a castigar por algo, ¿cómo va a castigar a alguien?

Si su enojo estuviera por encima de su amor, si todo Él no fuese amor, entonces todos estaríamos irremediablemente condenados.


Yo creo simplemente en que la justicia de Dios consiste en no castigar, muchas veces nos pasan cosas, y nosotros decidimos que es un castigo por algo que hemos hecho, lo que en ocasiones no somos capaces de ver es que no es un castigo, es una mera consecuencia de nuestros actos, o en ocasiones culpa del efecto mariposa, pero no algo que Dios haya mandado a nuestra vida con la simple intención de castigarnos y hacernos pagar.

Al menos eso pienso, pero me gustaría saber que opinan ustedes.

14.6.07

Pasa el tiempo, pero seguimos siendo humanos.

Hace poco tiempo terminé de leer un libro medieval llamado "El libro de la rosa" escrito por Guillaume de Lorris y Jean de Meun, el primero murió antes de terminarlo y el segundo se dio a la tarea de terminarlo haciendolo un libro mucho más extenso de lo que originalmente iba a ser.
Siempre había considerado que era uno de los libros que tenía que tener en mi biblioteca medieval.
Es un libro curioso porque su eje central es el amor, pero el autor se da vuelo con muchas otras ideas y conceptos, que me parecen interesantes, no solo por que reflejan el ser medieval, sino porque en muchas ocasiones son ideas que hoy en día podríamos tener o deberíamos tener, aunque bien es cierto que en otros casos (debido a que el libro está escrito casi en los albores del renacentismo) agradezco el tiempo que ha pasado y nos ha dejado específicamente a las mujeres en un mejor lugar.

Les dejo unos fragmentos del libro que me parecieron interesantes, a ver que opinan ustedes.

Dice Amor: "voy a recordarte todo lo que hasta ahora he dicho, pues es mucho más fácil retener la lección cuando es breve: quien desee hacer de Amor su señor, debe ser cortés y humilde, vestir con elegancia, ser alegre y lograr que lo aprecien por su generosidad" (hasta cierto puento me pregunto si no es en gran medida eso lo que nos sigue haciendo enamorarnos de alguien)

Habla Razón: "- A fe mía, al pedirme ejemplos y pruebas, me obligas a una costosa tarea. Sin embargo, tendrás tu ejemplo, para que lo entiendas mejor: si un hombre pudiese gobernar una nave sin necesidad de ayuda, y tú solo no pudieras hacer otro tanto ¿dirías que él gobernaba mejor que tú?
- Sí señora, al menos con el timón.
- Toma, pues, aquí tu referencia. Aunque Justicia languideciera, Amor continuaría su hermosa y buena vida, sin ajusticiar a nadie. Pero sin Amor, Justicia no podría existir. Por eso tiene Amor mayor importancia."

Tengo mil cosas más que me llamaron la atención de este libro, pero no los quiero cansar, sólo quisiera terminar con una pequeña cita, que es un regalito para aquellos, que hayan leído los reyes malditos y que tengan alguna pasión por Roberto de Artois, (ya sea que lo amen o lo odien).
Ha bla Naturaleza: "...o como el buen conde Roberto de Artois, que desde el momento en que abandonó la cuna cultivó durante todos los días de su vida la generosidad, el honor y la caballería, y no le plugo jamás la indolente ociosidad, sino que se hizo hombre antes de tiempo; tal caballero, digo valiente y esforzado, generoso, cortés y luchador, debe ser bien venido en cualquier lugar, alabado, querido y estimado."

7.5.07

VIvir entre dos mundos

Ayer en la comida con mi familia pensaba en que soy un ser liminal, siempre lo he sido y siempre lo he sabido, cuando estudiaba en el francés pero alucinaba a las fresas y las fresas me alucinaban a mi, pero sin darme cuenta seguía estando en la orillita de la freses (incluso aunque hoy me cueste todavía aceptarlo) y siempre he estado así, rondado entre dos mundos quedándome en la orillita de todos, pero sin pertenecer de lleno y orgullosamente a ninguno que no sea el mío.

Si pensaba esto ayer, fue porque descubrí una nueva liminalidad en mi persona, una que jamás había visto y quizás no había querido ver, ya que toca las fibras más profundas de mi ser y que creo es un poco culpable de algunos de los problemas a los que me enfrento.

Esa liminalidad, es la que me mantiene cerca y a la vez lejos de mi familia, una familia sumamente conservadora y católica, una familia a la que quiero con todo mi corazón, pero con la que a veces comparto muy poco de lo que pienso.

La vida me ha llevado por caminos extraños y he aprendido que generalmente no se es bueno por ser católico, ni malo por ello mismo, así como no se es bueno por ser ateo ni malo por eso.

He aprendido a ver a la gente más allá de su denominación de origen, a ver que en muchas ocasiones los católicos son gente extraordinaria en algunos aspectos y terribles en otros y que me he topado con más no católicos que tienen una calidad y una calidez humana extraordinaria y muchos católicos de los que quisiera correr lo más lejos posible.

Eso me ha llevado a estar en medio, a ser católica hasta el tuétano, pero no compartir muchas de las ideas tradicionalmente católicas, aunque si muchas otras.

Me ha llevado a quedarme en medio, en la rayita del ser, aguantando que muchos católicos piensen que soy muy liberal y que no soy una católica en serio y que muchos no católicos me tilden de conservadora y cerrada.

Siendo honestos esto me ha causado muchos dolores (sobre todo emocionales y espirituales, aunque de vez en cuando también estomacales), pero he llegado a una conclusión de suma importancia: mi liminalidad religiosa es una opción de vida, una opción que no pienso cambiar aunque me dificulte la existencia. Este es el lugar donde quiero estar, y la gente que realmente valga la pena me va a aceptar como soy, porque seguramente en su entorno, ellos también van a ser seres liminales, con una opción de vida, distinta a la de los demás.

Por eso, la gente a la que quiero, sean lo que sean, me han aprendido a aceptar tal cual soy, con cuantos defectos y virtudes, creencias y descreimientos pueda tener y aún cuando no los compartamos.

16.4.07

Las hormigas

Si, ya sé que suena como a "las ardillas", pero en fin, nada que ver.

De un par de días a hoy he estado pensando mucho en el musical de "el diluvio que viene", una de mis más grandes misteriosas llamas, uno de esos elementos que de niñas me formaron y que me siguen formando aún hoy, especialmente esta canción.

Ahora que he tenido que pensar demasiado en aquello que voy a hacer de mi vida, he decidido volverme un poco hormiga y tratar de mover montañas, por momentos como en la canción me he sentido terriblemente sola y abandonada incluso de Dios,pero también como en la canción siempre que volteo la cara me doy cuenta de que hay muchas hormigas a mi alrededor y que siempre están dispuestas a empujar conmigo o a empujarme o levantarme.

Muchas gracias a todos, porque ustedes son las hormigas que me ayudan a empujar las montañas.

Les dejo la letra de la canción.

Las hormigas.

En estos momentos, abandonado de ti, solo, entre mi gente, me siento una hormiga tan solamente.

Una hormiga es solo un pobre insecto es un cero sin ningún valor, un granito de arena es para ella una montaña, pero en compañía no la detiene nada y así una hormiga mueve la montaña.

Una hormiguita sola es imposible, pero espera porque sabe ya, que igual que muchas gotas forman mares, muchas hormigas llegan a formar una gran comunidad, mas si ella sola afronta la fatiga, entonces sí que solo es una hormiga.

Mas dos hormigas hacen dos hormigas, un ejemplo de solidaridad, más por mucho apretar no podrían empujar pero sí que al llamar a sus otras compañeras dándose maña mueven la montaña.

Mas dos hormigas con otras dos hormigas son principio de una sociedad, energía y coraje, pasar ese mensaje y a nuestro trabajo unamos nuestras voces y vamos ligeras unidas no hay quien pueda, seremos muchas si vamos juntas

Ocho hormiguitas que avanzan y levantan a otras hormigas, que llaman a otras tantas hormigas que prestarán ayuda a muchas que vienen y nada las detiene, se acercan y aumentan pues siempre vuelven.

Cientos de hormigas formadas en hilera que marchan unidas y nada las arredra y luchan ya, fuerzan ya, mueven la montaña ya, unidas siguen más, fuerzan más, mueven la montaña ya, unidas pueden más, vienen más, mueven la montaña ya, unidas llegan más, fuerzan más mueven la montaña ya, unidas sí.

________________________
P.d. Si alguién sabe donde puedo conseguir el cd en español se los agradeceré porque lo único que tengo es una pesima copia en K7 del acetato, imagínen.

22.3.07

De frente al cuarto...


...de siglo.


Siempre he tenido la impresión de que el tiempo para bañarme resulta sumamente productivo a nivel intelectual, es un buen momento para reflexionar y para crear historias, aunque la mitad de las veces no pueda recordar que pensé. Sin embargo hoy sí logré recordar que era lo que debrayaba mientras me bañaba.


Y lo que pensaba es que la vida de pronto es como una ruleta, nacemos en un cuadrito, luego cuando nuestros padres deciden que tenemos que estudiar nos pasan a otros cuadritos y así vamos brincando al cuadrito de a lado durante todo nuestro periodo estudiantil.


Cuando decidimos entrar a la universidad, a veces tenemos que brincar dos cuadritos en vez de uno o tenemos que brincar para el lado derecho en lugar del izquierdo, pero nunca deja de ser un brinco cercano y bastante lógico.


La verdadera bronca empieza cuando hay que salir al mundo y decidir que vamos a hacer de nuestra vida, si uno consigue chamba desde la universidad a veces el brinquito es bastante cercano y lógico.


Pero a veces llega un punto enla vida en el que uno se encuentra en el lugar en el que me encuentro yo hoy; estoy parada justo al centro de la ruleta.


Todo gira a mi alrededor y da vueltas y vueltas y vueltas y por más que trato de saber hacia donde tengo que ir, la ruleta gira a tal velocidad que me es imposible saberlo y a veces empieza a detenerse y logro ver cual es el camino que debo seguir, pero justo en el instante en que voy a dar el salto, la ruleta comienza a girar de nuevo y me quedo completamente desorientada otra vez.


Me ha pasado también que la ruleta se detiene en un lugar que no es al que quiero ir pero es el unico que está abierto para mi, el único al que puedo llegar y de pronto me doy cuenta de que también ese está cerrado y no puedo ver ningún camino disponible.


Quizás lo que necesito hacer es simplemente saltar y ver en donde caigo, pero a veces me preocupa el saltar y quedarme dando vueltas para siempre o saltar y caer en algún lugar en el que quede tan desorientada que ni siquiera pueda recordar del todo quien soy yo.
Sin embargo espero tener el valor suficiente para saltar, con la certeza de que caiga en donde caiga nunca voy a dejar de ser una pelotita cafe que está buscando el número ganador.

9.2.07

Jemmy Button

Acabo de leer un libro sobre la historia de este personaje. Como era una novela, no sabía que tanto confiar y ni siquiera podía estar segura de que en realidad hubiera existido; buscando un poquito en la red, pude constatar no sólo su existencia sino la veracidad (al menos a grandes rasgos) de la historia.

Jemmy Button ( me encantaría poder poner su nombre real, pero en eso sí que no encontré consenso) fue un indígena yámana (de la Patagonia) que fue llevado a inglaterra en el Beagle, por FitzRoy, permaneció ahí durante un tiempo (uno o dos años) y luego por alguna extraña razón fue llevado de vuelta, eso sí, con la esperanza de que él (junto con otros dos yámanas que también habían llevado a Inglaterra, pero que no se habían adaptado tan bien) fuera un futuro enlace con la civilzación que se quería imponer en la zona.

La historia me dejó pensando, nunca nadie se paró a pensar en lo que los yámanas querían o pensaban, nadie analizó su forma de vida como igualmente válida.

Como siempre en las historias de conquista, el que llega se cree automaticamente superior, y nunca se para a ver a su adversario desde una perspectiva que implique el conocimiento, dejando el juicio de lado.

Pero pensemos un poco ¿cuantas veces nosotros mismo no nos portamos un poco como conquistadores, pensando que somos mejores que el que tenemos enfrente, sin pararnos a pensar en que quizas simplemente somos distintos y eso es todo?

No sé, ahi cada quien su vida, pero en fin que nada perdemos con pararnos a pensar un poquito en esas veces en las que pensamos que somos mejor que alguien, o más abiertos, o más estóicos, o más cuidadosos, o más eficientes, solo porque somos distintos.

Por cierto si alguien consigue más información sobre Jemmy Button, y el viaje del Beagle a Tierra de Fuego o la Masacre de los misioneros por la que se le acusó más tarde, diganme donde, porque es una historia que vale la pena.

22.1.07

Las maravillas de un nuevo ser




Mi sobrina ya nació. Nació el 9 de enero a las 8:41 de la mañana, pero 2.800 kg, y es un pequeño ser hermoso.

Mientras mi hermana estaba embarazada nunca creí que yo iba a sentir lo que sentí, y que iba a vivir este momento como lo he ido viviendo. Fátima (que así se llama mi sobrina) ha sido un verdadero regalo para todos, no solo para sus papás.

Es asombroso lo que puede generar en una persona un pequeño ser recien nacido, que hace esfuerzos por expresarse, que esta lleno de necesidades y que aunque no puede dar nada de acuerdo con los parámetros del mundo, da todo con solo ser, con solo existir; y llena a todos los que lo rodean de alegrías, de preocupaciones, de solidaridad, de cariño y de mil y un cosas más.

Me he vuelto asquerosamente cursi desde que Fátima nació, y mi novio me acusa de sufrir un severo caso de tiitis aguda, y a veces me da hasta un poco de penita, pero veo a esa pequeña niña, que no solo es mi sobrina, sino mi ahijada y me siento felizmente responsable de ella, y me pasmo durante horas viendola o cargandola y soñando con la persona que algún día va a ser.

En fin para no seguir aburriendo y embarrando melcocha, pero para compartirles un poquito de mi alegría, dejo aqui unas fotos, de ella, por que a mi parecer es el ser más bonito que he visto en mi vida.